Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cambio climático y desigualdad de género

Tere Chamizo

¿Cuál es la conexión entre cambio climático y desigualdad de género? Ambas lacras sociales se encuadran en un mismo modelo socioeconómico productivista basado en la sobreexplotación y en el acceso desigual a los recursos naturales y a la economía. Ante estas repercusiones climáticas que acentúan las desigualdades es necesario hablar de ecofeminismo porque solo habrá victoria climática si se desmonta al patriarcado y solo habrá una transición igualitaria si se desmonta al productivismo.

Nuestra adolescente Greta ha sido capaz de movilizarnos y de hacernos ver que las nuevas generaciones tienen la cuestión de la ecología y de género en su agenda de prioridades. En nuestra manifestación en Jerez, las chicas jóvenes fueron las protagonistas y entre ellas es fácil escuchar hablar de lo que plantea el término ecofeminismo: una transformación de nuestro modelo de vida, de consumo y de trabajo.

Las mujeres llevan décadas poniendo en prácticas estrategias de adaptación al cambio climático, pero también invisibilizadas. Debemos presionar desde nuestra lucha en las calles para que la próxima Cumbre del Clima, cumpla el objetivo de dar a las mujeres el protagonismo en todos los ámbitos de decisión y negociaciones climáticas.

No olvidemos que la igualdad es el camino para superar el desafío climático. Los hombres tienen que ser parte de esta transición porque también tienen mucho que ganar en un mundo más igualitario y sostenible. Sin mujeres no hay victoria!!

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?