Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Día Personas Mayores

Tertulia Radiofónica para celebrar el 'Día de las Personas Mayores'

Se va a emitir en el programa de esta emisora Palabras Mayores, que inicia temporada este jueves

El presidente de la Junta de Gobierno confirma la preferencia, desde el Centro, por la unicación de la Residencia de Ancianos en el antiguo Instituto de Formación Profesional

Momento de la Tertulia Radiofónica con participantes y público asistente / Antonio Plaza

Tertulia Radiofónica para celebrar el ‘Día de las Personas Mayores’

51:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570700809_410447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

El Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Jódar, celebra, con diferentes actividades, el ‘Día Internacional de las Personas Mayores’, que se conmemoraba el pasado día 1.

Entre esas actividades, una ‘Tertulia Radiofónica’, que tenía lugar en las instalaciones del propio Centro y que se va a emitir, íntegramente, en el programa Palabras Mayores, que realizan en colaboración con esta emisora.

Cartel anunciador / CPAPM Jódar

La tertulia la han moderado-conducido las habituales presentadoras del programa, M.ª Lourdes Arenas, M.ª Carmen Sánchez y Luisa Gómez.

En ella han participado Manuel Manjón, Presidente de la Junta de Participación y Gobierno del CPAPM de Jódar, Mercedes Vega Valdivia, Directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Jódar; Josefina Sánchez Paco, trabajadora social del Centro de Salud “Ricardo Fernández Valadés” de Jódar e Inés Castro Aboal, trabajadora social del propio Centro de Participación Activa de Jódar.

Al presidente de la Junta de Gobierno, Manuel Manjón, le preguntábamos por la preferencia, desde el Centro,  de ubicación de la Residencia de Mayores en los terrenos del antiguo centro de Formación Profesional en lugar de en ‘Las Glorias’, mucho más alejado al centro urbano.

Momento del Homenaje a Antonia Carmona, a la izquierda / CPAPM Jódar

Las actividades han tenido continuidad a lo largo de todo el día, al mediodía con la degustación de un plato de caldereta.

Ya por la tarde, homenaje a una socia del CPA de Jódar que por su trayectoria en el Centro y por su dedicación merece una mención especial, en este caso a Antonia Carmona.

Para, a continuación, cerrar la jornada con una rica merienda y baile, en esta ocasión con música en directo.

Tertulia Radiofónica

En la tertulia radiofónica se abordaban diferentes temas que afecta e interesan a todos los mayores, cada invitado lo abordaba desde su ámbito de actuación, el propio Centro de Participación Activa, el Centro Comarcal de Servicios Sociales y desde el Centro de Salud.

En primer lugar, el Presidente de la Junta de Gobierno del Centro, Manuel Manjón, se remontaba a los datos históricos de la celebración del 1 de octubre como el ‘Día de las Personas Mayores’, “… El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad.

Esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que estas permanezcan mucho más tiempo, activas dentro de la sociedad.

El día internacional de las personas mayores es un día para reflexionar, para analizar y para invitar a todos a unirnos a la causa. La sociedad debe ser una sociedad inclusiva, una sociedad para todas las edades. Debéis saber que los mayores hacemos contribuciones muy importantes a nuestra sociedad, desde ser grandes trabajadores, dedicados abuelos, aplicados mentores de universidad y padres orgullosos entre otros.

La sociedad está obligada a fortalecer los derechos de las personas mayores y a combatir la discriminación por edad. De igual forma, debemos incitar a todos los mayores a que participen en la vida social, que también les pertenece.

Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) muestran que para el año 2050 el porcentaje de personas mayores de 60 años en el mundo casi se duplicará, pasando del 12 % al 22 %. Es evidente que el envejecimiento de la población es una realidad y, por lo tanto, debe ser un tema a tratar.

Principalmente se deben eliminar los estereotipos obsoletos y discriminatorios que no hacen más que fragmentar a la sociedad. En vez de dar lugar a este tipo de acciones negativas, debemos comprometernos a desarrollar acciones para un envejecimiento saludable de la población, debemos asegurar que los sistemas de salud estén alineados con nuestras necesidades, la de las personas mayores, que los entornos sean amigables para así permitirnos autonomía e independencia, y así mismo se debe buscar que nuestras jubilaciones sean justas, si luchamos por los derechos de las personas mayores estamos luchando por nuestros mismos derechos, ya que todos vamos en esa dirección…”.

Manjón hacía una llamada expresa a todos los mayores de la localidad, para conocer y participar en todas las actividades que se organizan y realizan en el Centro, “… Que vengan, que vean, comprueben, por sí mismos, como se funciona aquí…”.

Mercedes Vega, Directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Jódar, daba a conocer los servicios que demandan los Mayores de Jódar cuando acuden al Centro de Servicios Sociales, sus consideraciones sobre como se debe de preparar la sociedad ante lo que se ha llamado “envejecimiento de la población” y las diferencias que ha observado entre la población más adulta, desde hace unos años atrás a la actualidad, tanto en el cambio de sus demandas, como su forma de ver el momento de jubilarse, el cambio de mentalidad.

Josefina Sánchez Paco, trabajadora social del Centro de Salud “Ricardo Fernández Valadés” de Jódar, también incidía en los cambios que ha visto en la manera de afrontar el envejecimiento en las personas desde su ámbito del sistema sanitario, con referencia a las actividades de promoción – prevención de la salud, estas deben ser abordadas considerando el escenario macrosocial, microsocial, interpersonal e individual de la persona, desde el Centro de Salud, explicaba el tipo de ayudas o prestaciones pueden demandar las personas mayores al sistema sanitario.

Desde el propio CPAPM de Jódar, su trabajadora social, Inés Castro Aboal, repasaba todas las actividades que se organizan en el Centro y hacia quién están dirigidas, los requisitos para formar parte del CPA de Jódar y que documentación es necesaria, además de los servicios que se pueden tramitar, como las tarjetas T65 y T65 Oro, Tele-asistencia, Adecuación Funcional de la Vivienda, Ayudas individuales para personas mayores y personas con discapacidad, prótesis dentales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00