Sociedad
Conflictos laborales

Ratificado el acuerdo de cierre de Future Pipe en Ejea

Los 116 trabajadores de esta fábrica de tuberías de fibra de vidrio han dado luz verde al preacuerdo alcanzado en el SAMA. La plantilla será despedida progresivamente hasta marzo de 2020

Los trabajadores de Future Pipe se manifestaron esta semana criticando que la empresa se lleva la producción de la planta de Ejea a Egipto / Ana García Cortés

Ejea de los Caballeros

Los trabajadores de la planta de Future Pipe en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) han ratificado en asamblea, el preacuerdo adoptado ayer, miércoles, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), en Zaragoza. El documento, al que la plantilla ha dado luz verde, recoge tres temas clave: las indemnizaciones, las fechas de extinción de los contratos y la creación de una comisión de seguimiento.

Más información

Así, la empresa abonará a los trabajadores una indemnización de 30 días por año trabajado, hasta un máximo de 22 mensualidades. Además, recibirá cada afectado 500 euros netos lineales por el despido colectivo en concepto de mejoras sociales.

Despidos entre octubre y marzo

Buena parte de la plantilla será despedida a finales de este mes, el 31 de octubre. Las siguientes extinciones serán en diciembre y las últimas salidas se producirán el 31 de marzo de 2020.

A esto se suma la creación de una comisión paritaria de seguimiento del despido que estará formada por tres representantes de cada una de las partes implicadas. Los trabajadores dijeron sí a las líneas básicas de este documento y, por lo tanto, han desconvocado los otros dos días de huelga previstos para el 15 y 17 de octubre, así como el periodo de consultas.

Fueron más de 12 horas en el SAMA, hasta que las dos partes consiguieron entenderse; una negociación que se alcanzó prácticamente en el tiempo de descuento, cuando estaban a punto de levantarse de la mesa. "Fue una jornada muy larga" y una reunión "tensa e intensa", afirma María Longás, una de las representantes del comité de empresa. "Tuvimos que hacer muchos recesos para poder pensar bien y hacer cálculos; todo para buscar lo mejor para los trabajadores", continúa.

Desde el 9 de septiembre, momento en el que Future Pipe comunicó el cierre a sus trabajadores, en la comarca de Cinco Villas no se habla de otra cosa. Como explica la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, "nada más conocer la noticia del cierre, el ayuntamiento puso en marcha un plan, en coordinación con el Comité de Empresa y con el Gobierno de Aragón, para minimizar las graves consecuencias del cierre".

Según Ladrero, "con cautela, se han mantenido reuniones y contactos con empresas de los sectores cárnicos, energías renovables, obras y construcción, situadas en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza y Navarra, para ofrecer alternativas laborales a los trabajadores afectados por el cierre de la empresa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00