Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento admite ahora que la UTE de Ortiz deberá revertir sus terrenos del vertedero municipal

Ecologistas en Acción insiste en que el nuevo Plan Local de Residuos deberá ajustarse al autonómico, que no recoge ninguna ampliación posible. Acusa al Ayuntamiento de "sacarse de la manga 505.000 metros cúbicos" para prolongar hasta siete años la vida útil de la planta

Vertedero de Fontcalent. /

Tras la denuncia de Ecologistas en Acción este jueves en Radio Alicante, el Ayuntamiento de Alicante se ha visto obligado a aclarar qué pasa con los terrenos limítrofes al vertedero municipal y a reconocer que son propiedad del empresario Enrique Ortiz.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que la UTE adjudicataria del servicio de limpieza, participada por Ortiz, revertirá los 60.000 metros cuadrados de terrenos limítrofes para ampliar el vertedero una vez finalice la contrata en 2021, tal y como contempla el contrato en vigor de 2013.

Según el Ayuntamiento, dichos terrenos "ya se están utilizando y podrían atender una futura ampliación con una quinta celda". En cualquier caso, "al terminar el contrato revertirán también al Ayuntamiento"

Desde la organización ecologista advertían de que esta quinta celda -a la que se refirió en pleno el edil Manuel Villar como una posibilidad ante el desborde del vertedero- no puede llevarse a cabo porque existe una sentencia del TSJCV que lo imposibilita. No obstante, desde el Ayuntamiento aseguran que la cuarta celda tiene capacidad "para atender los residuos de los próximos siete años", según la memoria de 2018 de gestión de residuos.

El Ayuntamiento concluye que se encuentra "en la fase de preparar la nueva planificación en materia de residuos", que se alargará al menos un año. A partir de ahí, según el edil Manuel Villar, se redactarán los pliegos de condiciones técnicas para la licitación de los nuevos contratos de limpieza y la recogida y tratamiento de los residuos.

Reacción de Ecologistas en Acción

Desde Ecologistas en Acción ven varias contradicciones en ese comunicado del Ayuntamiento.

Cuestionan seriamente que la Conselleria pueda conceder una Autorización Ambiental Integrada para dotar al vertedero de una quinta celda, Insisten en la sentencia firme del TSJCV que, en respuesta al contencioso que en su día interpuso esta organización, impide la ampliación de la planta de residuos.

Recuerdan que por mucho que se esté planificando un Plan de Residuos de Alicante, éste debe atender siempre al proyecto autonómico y en éste no consta la posibilidad de habilitar una quinta celda ni de poder ampliar el vertedero.

Y en cuanto a que ahora el vertedero pueda tener una vida útil de hasta siete años, en lugar de los tres que se venía reconociendo, aseguran que el Ayuntamiento "se ha sacado de la manga más de 505.000 metros cúbicos de la celda 4 que nunca antes habían figurado". Eso hace que según los cálculos del equipo de gobierno quede más de un millón de metros cúbicos libres: el equivalente a 77 meses de vida útil del vertedero.

Ecologistas en Acción insiste en que, según la Memoria de Gestión del Vertedero de 2018, suponiendo que se vertiera lo mismo que el año pasado, ahora mismo no le quedarían en teoría ni cuatro años de vida útil, y en la práctica bastante menos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?