Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS La SER recorre España: 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Torremolinos (Málaga)
Eutanasia

"Unos cuidados paliativos efectivos reducirían las peticiones de eutanasia", dice el Ararteko

Manu Lezertua ha rechazado, sin embargo, posicionarse como institución sobre la eutanasia, en general, y ha argumentado que es un debate que está en la sociedad en la actualidad

"Unos cuidados paliativos efectivos reducirían las peticiones de eutanasia", dice el Ararteko

EFE

El Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko, Manuel Lezertua, ha considerado que el acceso de todas las personas a unos cuidados paliativos "efectivos" conllevaría una reducción en las peticiones de eutanasia ya que el afectado vería aliviado su sufrimiento "y no sentiría la necesidad de irse antes".

Lezertua ha rechazado, sin embargo, posicionarse como institución sobre la eutanasia, en general, y ha argumentado que es un debate que está en la sociedad en la actualidad.

El Ararteko ha participado este viernes en Bilbao en un acto organizado por Arinduz (Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi) con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de los Cuidados Paliativos.

Danel Lorente: "Penalizar la eutanasia es apología del suicidio"

Radio Bilbao y SOS Amatxu apadrinan el estreno del Documental 'La Promesa', con el testimonio de un día en la vida de una mujer de Portugalete, Maribel Tellaetxe, enferma de Alzheimer, cuya solicitud de eutanasia le fue denegada

El presidente de Arinduz, Alberto Meléndez, también ha intervenido durante el evento y ha destacado que cerca de 20.000 personas mueren anualmente en el País Vasco y que, aunque carece de datos concretos, se sabe que "no todos tienen acceso a los cuidados paliativos".

Ha indicado que Osakidetza tiene cuantificado el porcentaje del 14 % de enfermos a los que se ofrecen estos cuidados, pero, en general, se refiere únicamente a personas con enfermedades oncológicas.

Un dato que también apunta a que no todos pueden disponer de este servicio, según ha añadido, se deriva de que solo el 25 % de las fallecimientos en el País Vasco se producen en el domicilio, una cifra "muy baja en relación a la UE", en donde muchos países ofrecen paliativos en la propia vivienda, y que "no se corresponde con la gran mayoría de las personas, que afirma que prefiere morir en el domicilio".

Lezertua, por su parte, ha indicado que en estos momento no existen quejas sobre estos cuidados en el Ararteko, ya que se trata de un "derecho moderno", pero ha resaltado que si se han registrado casos de pacientes que critican que no se les recete un medicamento que podría aliviar su dolor.

El Defensor del Pueblo Vasco ha lanzado un mensaje "claro de apoyo" a estos cuidados y ha destacado que se trata de un "soporte afectivo y material" importante para las personas que se encuentran en la fase final de su vida.

En una declaración institucional ha enmarcado este servicio en la "cultura del bienestar social" y en "la libertad y la dignidad de la persona" así como los "derechos" de los pacientes a una asistencia paliativa "de calidad, que alivie su sufrimiento al final de la vida y que sea respetuosa con sus valores y creencias".

"Toda persona tiene derecho a recibir información veraz sobre su proceso y enfermedad, a rechazar un tratamiento, a la limitación del esfuerzo terapéutico y a elegir entre las opciones disponibles", ha dicho.

Por ello ha instado a los poderes públicos vascos a "aplicar y desarrollar" los recursos incluidos en el Plan de Cuidados Paliativos 2016-2020 de Euskadi así como las estrategias formativas para todos los niveles asistenciales.

Arinduz también ha difundido un decálogo sobre el derecho a los cuidados paliativos, entre los que cita el derecho a recibirlos "sea cual sea la patología, condición, lugar de residencia o edad" junto con apoyo psicológico, espiritual y social, y con la opción de decidir el lugar donde se desea morir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?