Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
hacienda

Las haciendas vascas recaudarán este año 120,7 millones más de lo previsto

Cadena SER

Bilbao

Las haciendas vacas recaudarán este año 120,7 millones de euros más de lo previsto inicialmente y llegarán a 15.386,1 millones, con lo que la recaudación subirá un 2,7 % en comparación con el cierre de 2018.

El Consejo Vasco de Finanzas ha celebrado este viernes su reunión de octubre con la participación del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente, así como el presidente de Eudel, Gorka Urtaran.

La cita ha servido para certificar que las previsiones de recaudación no solo se cumplirán, sino que se superarán en un 0,8 %, de manera que a cierre de año el incremento de sea del 2,7 % en lugar del 1,9 % estimado en un inicio.

Los buenos augurios se extienden a 2020, cuando se espera ingresar 15.767,8 millones, 382 millones y un 2,5 % más que este año.

Tanto el consejero como los diputados han destacado la "saneada" situación financiera de las instituciones vascas y han pedido cambios en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en la regla de gasto que se deriva de ella y que impide que Euskadi pueda dedicar el exceso de recaudación en inversiones productivas.

La citada ley obliga a destinar ese excedente a reducir la deuda a pesar de que la de las instituciones vascas está por debajo del 20 % cuando en países de referencia como Alemania se sitúa en el 60 %, ha explicado Rementeria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00