Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Govern niega problemas de seguridad en los helicópteros del 061

El responsable de la empresa que presta el servicio afirma que los pilotos tienen la formación necesaria

Imagen de uno de los helicópteros que presta el servicio en Ibiza y Formentera /

La empresa que cubre el transporte aéreo de salud en las islas niega que los pilotos de los helicópteros que operan en las Pitiusas no tengan la formación y preparación necesaria. Es más el responsable de Eliance, Gustavo Cifuentes, asegura que los aparatos “son de los más seguros de Europa el personal está plenamente capacitado”.

Cifuentes hacía estas declaraciones tras reunirse hoy con responsables del Govern Balear que han pedido explicaciones por el retraso en la puesta en funcionamiento de las avionetas tanto en Mallorca como en Menorca y también por la denuncia que hacían ayer los pilotos del sindicato SEPLA sobre la falta de habilitaciones en este servicio.

Por su parte el gerente del 061, Antoni Bellver, afirma que “ningún” servicio ha dejado de prestarse desde que se puso en marcha el nuevo contrato. También señala que la incorporación de nuevas tecnologías en el Hospital Can Misses ha reducido el número de traslados en helicóptero de pacientes entre Ibiza y Mallorca

Según los cálculos que hacen desde el 061 se realizan en torno a 700 servicios anuales en helicópteros.

Los sindicatos dicen que no se hacen todos los servicios

Por su parte desde el sindicato de enfermería Satse dicen que la seguridad de los helicópteros del 061 que cubren el transporte aéreo de salud en las islas está garantizada, "pero gracias a la profesionalidad de los pilotos que cuando consideran que puede existir el más mínimo riesgo el aparato se queda en tierra".  Señalan que problema de fondo es que se está pagando por tener el mejor servicio posible, "que esté operativo las 24 horas del día y esto que no está pasando porque los aparatos carecen de una serie de habilitaciones".

Carmen Ortiz delegada de prevención de riesgos laborales del sindicato SATSE en Baleares señala que a finales de septiembre ya expresaron su preocupación por el funcionamiento de estos aparatos. Ortiz dice que no debería haber problema alguno para que los helicópteros pudieran volar en condiciones climatológicas adversas, "pero la realidad es que se han dejado de hacer servicios en días de tormenta, porque no se puede hacer uso de toda la tecnología".

El Govern ha convocado la próxima semana a los representantes del SEPLA y de los trabajadores para conocer su versión sobre el funcionamiento de este servicio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?