Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Tomiño y Vilanova de Cerveira se unen para acabar con las trabas en la movilidad transfronteriza

Los centros escolares de ambos municipios trasladaron a un comisario europeo los problemas para realizar actividades conjuntas

Representantes de centros escolares y ANPAs de Tomiño y Vilanova de Cerveira explican su problemática al representante de la Comisión Europea. /

Durante tres días, el experto designado por la Comisión Europea y la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), José Manuel Sobrino, tomó nota de boca de los afectados de los problemas a los que estos se enfrentan cada día los colegios de Tomiño y Vilanova de Cerveira para llevar a cabo actividades escolares transfronterizas en el marco del programa europeo "B- Solutions"

Simplificar los trámites para la movilidad de los menores participantes en intercambios culturales, deportivos y educativos, utilizando el sentido común y todos los recursos legales existentes, fue la petición general de los docentes y directores de los centros educativos, además de representantes de asociaciones de padres y madres, quienes explicaron en detalle diferentes casos con los que se encuentran, recordando que la mayoría de las actividades conjuntas o intercambios entre el alumnado, terminan por no celebrarse, debido a los impedimentos existentes en la actualidad. El objetivo es encontrar vías para simplificar la movilidad de los menores que precisan cruzar la frontera unas horas sin la presencia de sus padres o tutores legales. En la actualidad, este trámite necesario para, por ejemplo, asistir a la piscina municipal de Cerveira o a la escuela de música de Goián es el mismo que para pasar un mes en Alemania o cualquier otro país europeo del Espacio Schengen. Así nos ha explicado esta problemática la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, en Hoy por Hoy Baixo Miño.

En el plazo de un mes, aproximadamente, el informe de José Manuel Sobrino con posibles soluciones estará preparado. Por otro lado, en la entrevista con la regidora tomiñesa comentamos el anuncio de Sergas de la reapertura por las tardes del centro de salud a partir del mes de noviembre. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?