Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

AFEM-Salud Mental Getafe pide que la sociedad se conciencie sobre el suicidio

Suponen 10 muertes al día en toda España

En 2017 en España se produjeron 3.679 suicidios /

Más información para enfermos y familiares y más formación para los profesionales son algunas de las claves para prevenir el suicido, en esta semana en la que este jueves se ha celebrado el ‘Día de la salud mental’ bajo el título ‘Conecta con la vida’.

TRES CIFRAS PARA SALVARSE

Al igual que existe el 112 o el 016, las asociaciones de salud mental reclaman un número de tres cifras para atención urgente de casos determinados como el de tendencias suicidas.

La propia sociedad alienta que aumenten los casos por el ritmo de vida, las nuevas tecnologías o la autoexigencia que nos impone nuestro entorno nos han dicho desde la asociación de familares AFEM- Salud Mental Getafe, que se ha sumado a las actividades y este viernes han pasado por nuestros estudios sus socias Raquel Jiménez y Angelines Parejo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017 (los últimos publicados) 3.679 personas se quitaron la vida (de las cuales 2 de cada 3 eran hombres). Ese año se vivió un repunte tras dos años de descenso después de llegar a casi 4.000 casos en 2014. “Son diez muertes al día más todos los intentos que no llegan al final”, ha recordado Jiménez. Si nos fijamos por comunidades autónomas (los últimos datos son de 2006), llama la atención que los suicidios que tuvieron lugar en Madrid suponen un 4% del total frente al 20% de Andalucía o el 18% Cataluña.

Raquel JIménez (i) y Angelines Parejo, de AFEM-Salud Mental Getafe, en los estudios de 'Hoy por Hoy Madrid Sur' / SER Madrid Sur

Cree también que los medios de comunicación deben afrontar de otra manera, “no hay que ocultarlo”, dice, la información sobre los suicidios.

Decaimiento, falta de comunicación, cansancio… son algunos de los síntomas que pueden anteceder una crisis suicida. “Es una situación de desesperación, de no ver salida. Hay que acudir rápidamente a un hospital e incluso puede ser necesario el ingreso”, nos ha contado Parejo.

ACTIVIDADES EN GETAFE

A lo largo del año la asociación organiza diferentes actividades: de ocio para socios, terapéuticas con los profesionales o de difusión en institutos o con policía local o bomberos. En la tarde de este viernes leerán un manifiesto, organizan una mesa divulgativa y una actividad de zuma a partir de las 17:00 horas en la Plaza de España de Getafe.

Hay enfermedades mentales crónicas y otras que pueden superarse. Angelines Parejo convive con ellas, a veces con tendencias suicidas. Cuando eso le ocurre lucha contra ese impulso que nace de sí misma. “Salgo de esa habituación me pongo música, la televisión o a pensar en otras cosas”, confiesa.

Por eso valora los protocolos que reciben de los psiquiatras y la necesidad de ser firme con la medicación prescrita.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?