Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Guardia Civil

Reconocimiento a la "capacidad de respuesta" de la Guardia Civil de Ibiza

La Benemérita ha celebrado este sábado la festividad de su patrona

Acto del Día de la Patrona de la Guardia Civil / Cadena SER

Ibiza

La Guardia Civil de Ibiza ha celebrado este sábado la festividad de la Virgen del Pilar, con un reconocimiento a su “capacidad de respuesta” ante actuaciones como la llegada de pateras a las Pitiusas y la fiesta ilegal de Platges de Comte.

 Tanto el director insular del Estado en las Pitusas, Enrique Sánchez, como el vicepresidente del Consell de Ibiza, Mariano Juan, han destacado ambas intervenciones, durante el acto que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Santa Eulària, tras la homilía en honor de la patrona en el Puig de Missa.

 Según el director insular, ha sido “un verano muy duro” para la Guardia Civil en la isla, y un ejemplo ha sido la “complicada situación” de Platges de Comte, donde “toda España” pudo comprobar que la Benemérita “actúa de manera firme, proporcionada y disciplinada”.

 En cuanto a la llegada de pateras, Sánchez ha revelado que en los “momentos de peor presión” hubo un aviso de una embarcación a la deriva con "gran riesgo de naufragio", frente a “la costa de San José”; situación en la que el comandante, Enrique Gómez Bastida, le advirtió de que podía “morir gente”.

 Tras movilizar a la Guardia Civil de Ibiza y a Salvamento Marítimo, se supo que era frente a la costa de San José de Almería, ha explicado Sánchez, que ha remarcado que durante esas dos horas, "las más duras" de su vida, la Guardia Civil había movilizado “todo lo que tenía para salvar a personas desconocidas y extranjeras que les necesitaba”.

 Por su parte, el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, ha destacado también el apoyo del Instituto Armado en la lucha contra el intrusismo, a la vez que ha reclamado más efectivos y ha reconocido que a las instituciones les toca “trabajar” para solucionar las dificultades que tienen los agentes para venir a Ibiza, por los “problemas de vivienda y la carestía de la propia vida” en la isla.

 En su discurso, el comandante Enrique Gómez Bastida ha preferido no referirse a actuaciones concretas para explicar cómo son y cómo viven los agentes de la Guardia Civil de Ibiza.

 Según ha destacado, la Benemérita en Ibiza es un cabo mayor “que no quiere pasar a retiro porque siente que aún le falta mucho por disfrutar de la empresa”, y es un agente que tras la fiesta ilegal de Platges de Comte “donde se fractura dos dedos, se pasa la tarde y la mitad de la noche en el ordenador escribiendo un atestado por 74 detenciones”.

También es el agente “para quien no roban viviendas si no roban sus viviendas, porque así lo vive” y el buzo de los GEAS que cuando llega a su casa de un servicio se le vuelve a llamar “porque hay otra actuación y siempre tiene una sonrisa", ha destacado Gómez Bastida.

 Durante la celebración han sido condecorados ocho agentes con Medallas al Mérito, siete con distintivo blanco y una con distintivo rojo, por distintas intervenciones en la isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00