Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Baja el ritmo de afiliación de nuevos autónomos

La desaceleración es en Baleares muy inferior a la del resto del país

La afiliación de nuevos autónomos en Balears se está desacelerando, pero lo hace a un ritmo mucho más lento que en el resto del país. Son las conclusiones de un informe de ATA, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. En las Islas, el número de trabajadores por cuenta propia ha subido en unos 1.400 en los últimos 12 meses. Esto es un 70 por ciento del crecimiento del año anterior.

La desaceleración es mucho mayor en el total nacional, donde el número de autónomos crece en unos 12.500, que es un tercio de la subida del año anterior. De hecho el presidente de ATA, Lorenzo Amor, explica que Balears, con un crecimiento interanual del 1,5 por ciento, lidera la afiliación de autónomos en España, junto con Andalucía y la Comunidad de Madrid. En Balears, eso sí, baja el número de autónomos en los sectores del comercio y del transporte.

Estos son los datos interanuales. Pero si se tienen en cuenta solamente los 9 primeros meses del año, de enero a septiembre de 2019, el incremento de autónomos en las Islas es del 10 por ciento.

Una subida notable si se compara con el resto de las comunidades: todas registran variacions por debajo del 2 por ciento. Amor achaca estos datos a la economía estacional de las Islas. Sin embargo, este crecimiento está dos puntos por debajo del de 2018. Ante esa desaceleración, Amor defiende la aplicación de medidas estructurales para proteger a los autónomos. Por encima de todo, subraya la necesidad de formar de una vez por todas un gobierno estable en España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?