Política

Ribó recibe el testigo de la Capitalidad Mundial del Diseño en la India

Según las estimaciones del alcalde, la capitalidad podría tener un impacto económico en la ciudad de hasta 29 millones de euros

Ayuntamiento de València

Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha recogido este sábado el testigo de la Capitalidad mundial del Diseño para la ciudad, que se desarrollará a lo largo de 2022. El edil ha recibido el respaldo de la World Design Organization (WDO) y, ante la asamblea general de esta entidad, celebrada en la ciudad india de Hyderabad, y en nombre de la candidatura valenciana, ha aprovechado para agradecer este nombramiento y presentar València al mundo: sus características, empresas, sus personas y sus objetivos culturales, sociales y de sostenibilidad. En su discurso, el alcalde ha explicado, asimismo, los méritos que han llevado a València a lograr esa designación, la importancia del diseño a todos los niveles y los objetivos de la ciudad en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022.

La delegación valenciana incluye, además del alcalde, a la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, y a los directores estratégicos del proyecto, Xavi Calvo y Pau Rausell, además de representantes de empresas valencianas que son socios de la WDO, como Point y Andreu World, además de Carlos Ferrando de Closca, que ha ofrecido una ponencia en el marco de la asamblea.

Tal y como ha destacado Ribó ante la World Design Organization, para València ser capital mundial del diseño en 2022 “es todo un reto y una gran oportunidad", ya que, con este reconocimiento, "se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta toda nuestra economía y nuestros productos al mundo entero. Además se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño”.

Más información

Tras presentar la ciudad y sus bondades, y hablar de los sectores que ejercen como motor económico: el turístico, el textil, el del mueble, el cerámico, y el del automóvil, entre otros, ha destacado “la potencia” del sector agroalimentario y ha recordado que València también fue nombrada por la FAO en 2017 Capital de la Alimentación Sostenible y la ciudad dispone de un centro permanente de FAO destinado a promover la alimentación sostenible en las ciudades del mundo.

Ribó también ha hablado del carácter “multicultural y abierto de la ciudad”, y de las políticas del actual gobierno municipal, “que tienen tres ejes fundamentales: la sostenibilidad ambiental, la igualdad social y el crecimiento económico”. De hecho, ha resaltado: “Nuestra ciudad tiene un compromiso firme con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas antes de 2030”.

Ayuntamiento de València

En su alocución, también ha evocado la historia de la ciudad, y de su huella: “Tenemos edificios que van desde la época romana, cuando se fundó València, pasando por el periodo árabe, por el gótico civil más importante del mundo y edificios modernos espectaculares en los que se graban películas de Bollywood todos los años”. Y por último, por lo que respecta al municipio, “que es un referente mundial de Smart City”, ha destacado “su calidad de vida para residentes y turistas”.

Seguidamente, el alcalde se ha centrado en el programa “transversal” de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para 2022, que incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios. “El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía”, ha expresado.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposiciones, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

El jurado de la WDO anunció el nombramiento de València como Capital Mundial del Diseño 2022 el pasado 9 de septiembre, por videoconferencia, a los impulsores de este proyecto. En aquella conversación, el secretario general de la WDO, Bertrand Derome, elogió “la precisión, el rigor y la profesionalidad” de la candidatura de València durante todo el proceso, así como “la cohesión y fortaleza” del sector.

Un factor que se sumó a la “madurez del diseño valenciano” que el propio jurado ya reconoció en el mes de julio, tras una visita de dos días a València, en la que el comité de la WDO mantuvo reuniones de trabajo con los impulsores de la candidatura y encuentros institucionales al más alto nivel. Dos días en los que pudieron conocer el ecosistema del diseño valenciano, la empresa y el emprendimiento.

La candidatura, articulada alrededor del lema 'El diseño mediterráneo de València. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos', reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.

Impacto empresarial de hasta 29 millones de euros 

A partir de las actividades a realizar y de los visitantes, el alcalde ha ofrecido una estimación del impacto económico que la designación podría tener en la ciudad: “Un criterio conservador establecería una presencia aproximada de 10.000 profesionales, que podrían generar un impacto empresarial en la ciudad de unos 8’5 millones de euros, lo que supondría multiplicar por 1’5 el presupuesto organizativo". Sin embargo, ha añadido, "un análisis más avanzado nos situaría ante la visita de 50.000 profesionales, que podría generar un impacto empresarial en la ciudad de hasta 29 millones de euros; es decir, un efecto multiplicador de 3’3 sobre el presupuesto organizativo".

El alcalde ha manifestado su satisfacción por este logro conjunto de la sociedad valenciana, y ha asegurado que este "éxito" ha sido posible "gracias a la creatividad que desprende el diseño en nuestra ciudad y en toda la Comunitat Valenciana".

Joan Ribó recibe el testigo de la Capitalidad Mundial del Diseño en la India / Ajuntament de València

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00