Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Plaga mosquitos

Los expertos alertan de que se debe fumigar todo el año

Aseguran que tratamientos puntuales no tienen sentido en una zona donde los inviernos son suaves, por lo que el mosquito tigre puede sobrevivir en cualquier estación

Un equipo fumiga la zona de los saladares junto a Urbanova / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Los expertos avisan. Si no son constantes los tratamientos antimosquitos y hay cierta previsión y coordinación entre ayuntamientos, poco se va a poder hacer contra estos insectos.

Y como muestra, las quejas de los vecinos de Urbanova, que continúan pese a la fumigación aérea de las últimas semanas.

Jacinto Díez, de Rentokil Initial, empresa especializada en plagas de insectos y roedores, advierte de que este tipo de actuaciones no sirven de mucho si no hay una planificación previa. Y es que las fumigaciones actúan contra las larvas, pero los ejemplares adultos no se ven afectados, por lo que las hembras pueden seguir poniendo huevos en las zonas húmedas.

Por ello, apuesta por combinar estas fumigaciones, que tendrían que realizarse de forma periódica cada 15 ó 20 días, también durante el invierno, con otros tratamientos como trampas de feromonas para atraer a los mosquitos, bacterias que atacan solo a sus larvas o, incluso, la proliferación de depredadores naturales como los murciélagos.

Jacinto Díez: "Se debe fumigar contra los mosquitos cada 15 ó 20 días y combinarlo con otro tipo de tratamientos"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, recomienda a las administraciones una mejor coordinación durante todo el año, como es el caso de los ayuntamientos de Alicante, Elche y Santa Pola que ahora se ven desbordados ante la plaga de mosquitos tigre.

Y a la ciudadanía aconseja que eliminen los restos de agua que suelen acumularse en macetas, fuentes o charcos de forma periódica porque son ideales para poner sus huevos. Y es que, recuerda, el ciclo desde la etapa de larva a mosquito adulto dura solo entre 7 y 10 días.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00