Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad
Desahucios

Balears, líder en desahucios por impago de alquiler

El segundo semestre de 2019 hubo casi 5 cada día. En ninguna comunidad hay tantos en relación al número de habitantes

EP

Palma

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el segundo trimestre de 2019 hubo en Balears 437 desahucios por impago de alquiler. En ninguna otra comunidad se registran tantos en relación al número de habitantes. Cada día hubo casi cinco. Son 27 desahucios por alquiler menos que durante el mismo periodo de 2018, pero desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca advierten de que es solo una "pequeña" bajada, teniendo en cuenta que aquel año se registraron las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2013.

En cambio, los desahucios por impago de la hipoteca sí que han registrado un gran descenso desde 2013: de unos 200 el segundo trimestre de aquel año a 77 en 2019. Mientras, el número de desahucios por alquiler se ha mantenido muy estable y apenas ha variado desde hace siete años.

Víctor Cornell, abogado y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, achaca estos datos a la especulación en el mercado inmobiliario: "Tenemos una Ley de Arrendamientos Urbanos totalmente especulativa. Lo que quieren es que cada cinco años las familias dejen la vivienda para sacarla al mercado a un precio mucho mayor".

Además, denuncia que muchas de estas familias no encuentran una vivienda alternativa cuando son desahuciadas debido al alto precio de la vivienda.

Precisamente los precios del alquiler han vuelto a subir en las Islas un casi un 21 por ciento respecto a septiembre del año pasado, según datos del portal inmobiliario Pisos.com. Balears es la comunidad en la que más suben los precios.

La renta media es de unos 1.400 euros, la segunda más cara de España solo por detrás de Madrid. Cornell acusa al Govern de no aplicar sus propias políticas de vivienda: "Se aprobó una ley de la vivienda balear que tendría que dar suficientes herramientas para que cambie la tendencia, pero el Govern no la está aplicando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00