Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad
Ecología

Homenaje a los ecologistas que defendieron Sa Dragonera

Activistas pioneros de los años 70 participan en un acto de Save the Med en Andratx

WIKIMEDIA

Palma

En julio de 1977 unos cien activistas de las organizaciones Terra i Llibertat i Talaiot Corcat ocuparon Sa Dragonera en una protesta contra su urbanización. Mientras, miembros del GOB lideraron la batalla social y judicial desde fuera de la isla. Este domingo, la Fundación Save the Med ha rendido un homenaje a estos pioneros del ecologismo de las Islas. Fue la primera gran lucha ecologista, y un precedente para la conservación del territorio.

Desde 1995 sa Dragonera es un Parque Natural, gracias en gran parte a estos primeros movimientos. El trabajo sigue. "Desde hace un par de años o tres se ha protegido el área marina circundante a Sa Dragonera y ahora estamos trabajando para que se protejan el lado de las aguas exteriores", explica Sergio Ruiz, biólogo de Save the Med.

La fundación pretende generar sentimiento de orgullo y pertenencia de las áreas protegidas de Balears. Por ello, ha organizado también actividades con la colaboración de los vecinos de Andratx. Este domingo han invitado a algunos de ellos a navegar por la zona.

Uno de los activistas históricos que ha participado en el acto es Xavier Pastor. Desde el GOB tuvo un papel activo en las primeras protestas en favor de la protección de Sa Dragonera. "La combinación de la acción directa de Terra i Llibertat y el trabajo del GOB consiguieron que se prohibiera la construcción de urbanizaciones y puertos deportivos en sa Dragonera. Fue el principio de una serie de movimientos que salvaron es Trenc, s'Albufera, s'Albufereta, Cala Montdragó...", dice Pastor.

También celebra la participación de nuevas generaciones en el activismo en favor del medio ambiente: "Es muy bueno ver que hay gente muy joven que se organiza". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00