Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Voces de Bizkaia: Mompou a ritmo de txistu

Idoia Kareaga es una de los cinco integrantes de la banda municipal de txistu de Bilbao, que existe desde hace 15 años. Practican en el edificio de La Galera, una antigua cárcel para mujeres que actualmente es la sede de la banda municipal. Además, es ilustradora y escritora de libros infantiles, su otra gran pasión.

Confiesa que aprender a tocar este instrumento no es difícil, aunque, como todo, "para tocarlo bien hay que ensayar, ensayar y ensayar".

Los integrantes de la banda municipal de txistu / Bilbao Musika

En el espacio Voces de Bizkaia de Hoy por Hoy Bilbao hemos querido visitar esta parte de la historia de la villa y conocer de cerca la labor tanto de Idoia como de toda la banda municipal.

Aparte de ilustrarnos en el arte del txistu y el tamboril, Idoia tenía preparada una sorpresa para los oyentes de Radio Bilbao: interpretar la sinfonía 'Azul', de Frederic Mompou, en la que se inspira la sintonía de la Cadena SER, sintonía también con la que musicalmente nació Radio Bilbao.

Folclore vasco

Bilbao Musika

La banda municipal de txistularis de Bilbao es una de las pocas agrupaciones profesionales de tamborileros del mundo. Antaño llamados juglares, los txistularis -la figura del flautista acompañado del tambor- es parte de la idiosincrasia vasca, parte de la entidad cultural del pueblo vasco y a menudo símbolo de nuestra villa.

La agrupación municipal presentó el pasado 7 de octubre el nuevo programa de conciertos para la temporada 2019-2020, que tendrán lugar entre el pasado 10 de este mes hasta el 2 de marzo.

En total, serán 10 actuaciones que se celebrarán en las salas 0D (antes A3) y 0B (antes A1) del Palacio Euskalduna.

En esta temporada, contará con grandes colaboraciones e invitados de excepción, entre los que destacan, entre otros, David Rivas, Juan Luis Roig, Javier Martínez Campos, Nagore De Las Cuevas, Arkaitz Pascuas, La Musgaña, Araba txistu banda, el coro Ahotsak de Bilbao Musika, alumnado del Conservatorio Superior de música de Navarra y la Escuela de danza Andoni Aresti Dantza Eskola.

La actual banda está formada por cinco miembros: Garikoitz Mendizabal (director), Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier García. desde sus comienzos ha sobresalido por la calidad y la diversidad de sus actuaciones, y en su haber cuenta con siete CDs grabados y un DVD.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?