Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Así es la nueva generación de mujeres rurales de Córdoba

Vienen haciendo relevo generacional y abriendo camino en las cooperativas agrarias, en la apicultura, la ganadería y el sector citrícola

Sus nombres son: Nuria Yáñez, Consuelo Morales, María Ángeles Herrero y Fai Suárez. Las cuatro forman parte de esa nueva generación que ha tomado el relevo en el medio rural, aportando no solo su trabajo, sino nuevas formas y visiblidad al trabajo de la mujer rural.

UNA PIONERA DE LA INTEGRACIÓN  DE LA MUJER EN LAS COOPERATIVAS

Nuria Yáñez, directora técnica de Almazaras de la Subbética / Cadena SER

Nuria Yáñéz es la directora técnica de Almazaras de la Subbética. Esta cooperativa cuyo equipo técnico está formado completamente por mujeres, recibió de la Junta de Andalucía un Premio Meridiana por su labor en favor de la igualdad en el sector cooperativo.

APICULTORA Y DEFENSORA DEL FUTURO DEL MEDIO RURAL

Consuelo Morales en su empresa, Moramiel / Cadena SER

Consuelo Morales tiene 31 años, es apicultora y con su hermana está sacando adelante la explotación apícola de su familia, Moramiel en Hornachuelos. Consuelo es una defensora del medio rural y de que los jóvenes y las mujeres se incorporen con su proyecto de futuro al medio rural.

MATEMÁTICA Y CITRICULTORA

María Ángeles Herrero y Eduardo Eraso de Asaja / Cadena SER

María Ángeles Herrero es matemática y citricultora de Palma del Río, hace unos años que tomó el relevo de sus padres en la explotación familiar que ahora trata de sacar adelante en un momento complejo para el sector.

DE MUJER URBANA A GANADERA EN EL VALLE DE LOS PEDROCHES

Fai Suarez, con uno de los ejemplares de la ganadería Huerta Los Tobías de Dos Torres / Cadena SER

Fai Suárez  trabaja en la ganadería de Huerta de Los Tobías en Dos Torres. Su pareja y ella encontraron en un curso de operario de vacuno de leche, su verdadera vocación. Dejó la capital para irse a vivir a Dos Torres y hoy anima a otras mujeres a emprender en el medio rural y en la ganadería.

"EL CAMPO ESTÁ ESPERANDO A MUCHAS MUJERES A QUE DEN EL PASO"

Todas están de acuerdo en que el papel que desempeña la mujer en el ámbito rural es mucho más importante de lo que se ve y auqnue va avanzando sigue sin estar plenamente reconocido.

"Hay muchas mujeres muy valientes en el medio rural a las que no se les renoce ni valora en el día a día", aunque a ellas no le preocupa. Saben que tarde o temprano se reconocerán estos méritos y se normalizará la presencia de la mujer también en puestos de responsabilidad.

Por eso lo tienen claro: "Las mujeres que estén dispuestas, que sean valientes y que den el paso".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?