Sociedad

Ángel Pérez Ruzafa: "La eutrofización ha pasado a ser un mal menor en el Mar Menor"

El catedrático de Ecología de la UMU considera que masas de agua del Mar Menor se han quedado sin oxígeno por culpa de la entrada de agua dulce por la gota fría y por la subida del nivel freático

Foto: Cadena SER

Murcia

El catedrático de Ecología de la UMU y portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, ha dicho que el episodio que ha provocado este fin de semana pasado la muerte masiva de peces en el Mar Menor, es debido a la entrada de agua dulce en la laguna salada.

Entrevista al catedrático de Ecología de la UMU, Ángel Pérez Ruzafa

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000244085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Señala que el principal factor de este episodio ha sido la entrada de agua dulce por la gota fría, pero reconocía que "en el Mar Menor todo suma".

Según ha explicado, las masas de agua se han estratificado al entrar tanto volumen de agua dulce, lo que formó una capa de agua de menos salinidad en la superficie y, el agua más salina y densa, se ha quedado al fondo.

Ruzafa ha explicado que "como el Mar Menor respira", esa capa del fondo se ha quedado sin oxígeno desde hace unos días, pero la fluctuación de los vientos ha hecho que la masa de agua superficial se haya ido hacia el sur y ha hecho que aflorara la masa de agua con anoxia, sin oxígeno. Aseguraba que tras este episodio, "la eutrofización ha pasado a ser un mal menor".

El catedrático en Ecología insiste en que a corto plazo hay que solucionar la falta de oxígeno en las aguas del Mar Menor, algo que no es fácil; y a medio plazo, bajar el nivel freático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00