Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Mar Menor

Javier Gilabert (UPCT): "El fondo del Mar Menor está muerto"

El profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena, del grupo de Ecosistemas, asegura que "la parte profunda del Mar Menor está muerta"

Javier Gilabert Cervera, profestor titular de la UPCT, perteneciente al departamente de Ingeniería Química y Ambiental del grupo de Ecosistemas. Foto archivo. / UPCT

Murcia

El profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), perteneciente al departamento de Ingeniería Química y Ambiental, del grupo de Ecosistemas, Javier Gilabert Cervera, ha afirmado en una entrevista para el programa Hoy por hoy que "el fondo del Mar Menor está muerto". Dice Gilabert que "la parte profunda del Mar Menor está muerta, y esto se puede afirmar sin temor a equivocarse".

Entrevista Javier Gilabert, profesor ingeniería química y ambiental UPCT

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000244109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha explicado el profesor, a última hora de ayer domingo, los valores de oxígeno aumentaron considerablemente en la zona más afectada, donde a lo largo del fin de semana han aparecido miles de peces muertos.

A la pregunta de si a lo largo de los próximos días todo el Mar Menor se puede ver afectado por esta falta de oxígeno, Javier Gilabert afirma que parte de la bolsa de agua anóxica fue que la se trasladó a aguas de San Pedro del Pinatar y el resto se ha diluido en el proceso de mezcla, debido, entre otros factores, al viento.

Javier Gilabert, de amarillo, junto a otro investigador, Francisco López. Foto archivo. / UPCT

El profesor de la UPCT afirma que en la parte sur del Mar Menor (de las Islas para abajo) el oxígeno y la salinidad es más o menos uniforme; según las últimas muestras extraídas, cosa contraria es lo que ocurre (de las Islas para arriba) "donde todavía permanece una bolsa de agua anóxica importante".

En cuanto a las causas de la muerte de miles de peces y otras especies marinas, Gilabert afirma que se han juntado muchos aspectos que han hecho que parte de la laguna salada se haya quedado sin oxígeno "no solo la DANA", a lo ocurrido con el paso de la gota fría hay que unir "el mal momento por el que está pasando esta zona, si hubiera estado en su mejor momento el propio mar hubiera absorvido mejor todo lo que ha llegado hasta el agua. "Al final, entre unas cosas y otras el Mar Menor ha colapsado", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00