Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Opinión

"Adiós mar chico de mi infancia" por Pepe Belmonte

Escucha aquí el comentario de opinión del catedrático de Literatura Pepe Belmonte

MC

Murcia

"Adios, mar chico de mi infancia" por Pepe Belmonte

Micromentario/ Pepe Belmonte (14-10-19)

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000244126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es, sin ningún género de dudas, la imagen de este fin de semana. Y me temo que sea la imagen del año en la Región de Murcia.

Me refiero, cómo no, a esos peces muertos, agonizantes, boqueantes, perplejos, sorprendidos, en la orilla de las playas del Mar Menor por la falta de oxígeno provocada por diversas causas, pero, sobre todo, por el descuido al que hemos sometido, desde hace lustros, a este lugar paradisíaco, único y maravilloso que estamos a punto de perder para siempre, a un tris de su extinción.

Es, no lo olvidemos, el mar chico de nuestra infancia, el mar de nuestros sueños. El lugar en donde casi todos los murcianos han contemplado por primera vez el ir y el venir de las olas. Y ha sido el mar de los fenicios, cartagineses y romanos. El mar de los poetas. El mar de escritores como Carmen Conde, María Cegarra o José María Álvarez, que cantaron sus excelencias en versos inolvidables.

Imágenes del dolor, de la desesperación, de la impotencia, que han llegado al fondo del alma de quienes las hemos contemplado. Pueden imaginarse la cara de perplejidad de esos pescadores que se ganan la vida faenando en sus aguas. Que están viendo de qué manera, irremediablemente, se está perdiendo la fuente del sustento que heredaron de sus padres y de sus abuelos.

La gente ha encendido e incendiado las redes sociales con sus comentarios, con sus quejas, con sus lamentos, pidiendo responsabilidades, explicaciones, los nombres de los responsables.

Pero lo importante es que, al margen de la actuación que pueda llevar a cabo la Fiscalía sobre este grave asunto, nos pongamos todos manos a la obra, uniendo voluntades. Que los políticos puedan entenderse por fin, que escuchen de una vez la voz de los entendidos en la materia, que se haga un frente común para salvar esta joya, única e irrepetible, verdadero orgullo de todos los murcianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00