Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Besaya Futura analiza la comarcalización del transporte urbano

El ponente será Manuel Moreno, coordinador de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, que impartirá una conferencia titulada 'La integración como respuesta para una movilidad sostenible'

Cuarta edición de Besaya Futura con Manuel Moreno Piquero. /

El Centro de Adultos Caligrama de Torrelavega acogerá este martes, 15 de octubre, la cuarta edición de Besaya Futura: una iniciativa de la Cadena Ser que pretende servir de análisis y debate sobre las oportunidades de desarrollo para todos los municipios de la comarca.

En esta ocasión, el ponente es Manuel Moreno, coordinador de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, que impartirá una conferencia titulada: ‘La integración como respuesta para una movilidad sostenible’.

El objetivo de esta nueva edición de Besaya Futura es aportar ideas de cara al proyecto de comarcalización del Torrebus. Una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Torrelavega a la que se han sumado más de una decena de municipios de la comarca del Besaya, con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Manuel Moreno es ingeniero Superior Industrial por la Escuela de Sevilla y tiene una dilatada trayectoria en la gestión del transporte urbano y máster en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios de Andalucía.

En 2003 se puso al frente del proyecto de creación del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, para unificar todos los sistemas de transporte público de la provincia gaditana.

En 2010 fue nombrado Coordinador de la Red de Consorcios de Transporte de la Junta de Andalucía. Durante este tiempo, Moreno ha liderado iniciativas como el diseño de la tarjeta de los Consorcios de Transporte de la comunidad autónoma, la puesta en marcha de Servicio Marítimo metropolitano o la explotación conjunta de la Red de Consorcios.

Además, ha impulsado acuerdos con la patronal de transporte regular de viajeros por carretera y con la compañía Renfe.

Sin duda alguna, su visión y experiencia puede ser importante de cara a hacer realidad la comarcalización del transporte público por carretera, un proyecto en el que viene trabajando el Ayuntamiento de Torrelavega desde hace tiempo.

Este verano, el Gobierno de Cantabria presentó el estudio encargado a la Universidad de Cantabria con las diferentes alternativas de rutas, horarios y frecuencias para la comarcalización del Torrebus. En los próximos meses, los ayuntamientos interesados deberán ponerse de acuerdo y elegir la opción más favorable para todo ellos.

Además, el Gobierno encargará a la Universidad un nuevo estudio, en este caso para analizar alternativas jurídicas y administrativas para la futura gestión y financiación de la comarcalización.

Besaya Futura, organizado por SER Torrelavega, cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Torrelavega, Universidad de Cantabria, Sodercan-Gobierno de Cantabria, Siec Construcciones y Centro Caligrama.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?