Economia y negocios

Urtaran acuerda con el PP subir un 2% la tasa de basuras y la OTA

En el acuerdo se recoge una rebaja de las subidas de las tasas municipales que inicialmente había planteado el gabinete Urtaran

Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria

El Gobierno Municipal ha encontrado en el Partido Popular su socio para sacar adelante la modificación de las tasas e impuestos del Ayuntamiento para el 2020. El apoyo de los populares en forma de abstención llega después de que el gabinete Urtaran se haya comprometido a rebajar algunas de las subidas que había planteado inicialmente en tasas como la de basuras o la OTA.

El acuerdo consiste en que se congela el Impuesto sobre Vehículos, frente a la propuesta de subirlo el 1 %, que además, gracias a la propuesta de los populares incorpora el concepto de renta familiar estandarizada para que las familias numerosas tengan más bonificaciones. "620 familias numerosas se beneficiarán de hasta un 20 % de bonificación en el pago de dicho impuesto", ha indicado la portavoz popular Leticia Comerón.

Se rebaja al 2 % la propuesta de subida del 4 % hecha por el equipo de Gobierno municipal a las tasas de recogida de basura y de pago de la OTA. Además se congelan las tasas de las licencias de apertura de negocios en la ciudad para favorecer a quienes quieren abrir nuevos negocios en Vitoria, así como las de las reservas de salas para congresos y eventos en los palacios de Villasuso y el Europa.

Tanto estas tasas como las de la OTA y las basuras permanecían congeladas desde 2018, también a propuesta del PP.

Subirán, eso sí, un 1% el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y un 4% las tasas de las las instalaciones deportivas, los vados, la tasa de servicios funerarios o la tasa de vertidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00