Sociedad
Valcárcel

Patrimonio da luz verde, condicionada, a la reforma de Valcárcel

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta, ha dado el visto bueno condicionado a la modficación de usos del pgou y al nivel de volumetría que fije el Ayuntamiento

Fachada del edificio de Valcárcel / Cadena SER

Cádiz

La Comisión Provincial de Patrimonio, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ha dado el visto bueno al proyecto de reforma del edificio Valcárcel para su conversión en facultad de Ciencias de la Educación.

El informe favorable de Patrimonio permite que el proyecto siga avanzando, al menos en el terreno administrativo. Con ésta aprobación, el Ayuntamiento de Cádiz podrá aprobar de manera definitiva del estudio de detalle y, a partir de este momento, la Universidad de Cádiz podrá solicitar de la licencia de obras y del expediente de segregación de las parcelas afectadas, una para el desarrollo universitario y otra para el hotelero previsto en la zona.

El plan prevé un área construida de 22.300 m2, y la construcción de un nuevo edificio de 8.695 m2, con capacidad para 3.130 estudiantes simultáneamente. La facultad estará dotada con 40 aulas de docencia, dos aulas de informática, dos salones de grado, siete laboratorios, una sala de conferencias y un gimnasio, entre otras dotaciones.

Como saben, la intención de la UCA y de las administraciones implicadas en el proyecto es la de revitalizar la zona donde se asienta Valcárcel, con una comunidad superior a las 12.500 personas, entre alumnos, profesores y personas adminitrativo.

Hasta ahora, la iniciativa estaba pendiente de dos factores esenciales; esta aprobación del proyecto de obra, imprescindible porque se trata de un edificio BIC Bien de Interés Cultural) y la financiación, sobre la que la actual Junta sigue sin concretar su grado de compromiso.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha valorado muy positivamente la luz verde de la comisión, al tiempo que ha recalcado que "todas las objeciones de patrimonio están despejadas, y las únicas que quedan son de carácter presupuestario".

Piniella ha señalado que, si la vía para financiarlo es que la UCA utilice sus remanentes no afectados, previa autorización de la consejería de Economía, "no puede autorizarse con menoscabo de la financiación operativa".

"Quiero confiar en la lealtad institucional de la Junta de Andalucía y su presidente, Juan Manuel Moreno, así que espero que al final llevemos adelante esta iniciativa tan necesaria para la ciudad y para la Universidad de Cádiz", ha precisado el rector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00