Sociedad
Sucesos

La caída de un muro se lleva por delante parte de la muralla romana de la calle San Fernando y provoca su cierre al tráfico

El suceso ha ocurido a las 9 de la mañana por causas que todavía se desconocen

Bomberos actuando en el lugar del derrumbe. / Cadena SER

Córdoba

La caída de un muro moderno, que se ha llevado por delante parte de la muralla romana y que también ha vencido el cerramiento de un solar a la calle San Fernando, ha provocado un corte de tráfico que dura hasta ahora. La Policía Local ha tenido que desviar el tráfico por la calle María Cristina y la plaza de la Corredera hasta retirar todos los escombros que han caído a la acera y a la calle.

Según ha informado la Junta de Andalucía, se trata de un cerramiento moderno de la casa de los Herruzo que se apoyaba sobre la muralla.

El suceso ocurrió en torno a las 09:00 cuando un vecino de la casa colindante dio aviso y se personaron los bomberos del SEIS. Según el jefe del servicio, Juan Rubio, no ha habido afectaciones importantes a las casas colindantes. Sólo a la cubierta de la cocina del vecino que había alertado de la caída de la muralla.

Hasta el lugar se han desplazado los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Junta de Andalucía para analizar la situación y tomar medidas, ya que se trata de un elemento protegido.

Muro caído junto a la muralla. / Cadena SER

 Según la delegación de Cultura, ahora se van a colocar vigas para evitar nuevos derrumbes, para lo que seguirá el tráfico cortado hasta que estén situadas. Y en dos días se procederá a la demolición de lo que queda del muro moderno afectado. Además de hacer un muro de contención en la calle, recuperar los sillares de la muralla y luego restaurar. Lo ha explicado en Hoy por Hoy el arqueólogo de la Junta de Andalucía, Alejandro Ibáñez.

Entrevista Alejandro Ibáñez. Caída de parte de la muralla romana de San Fernando. Córdoba Hoy por Hoy (15/10/2019)

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000245928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Gerencia de Urbanismo no consta ningún expediente en Ruinas que alertara sobre esta situación, según ha informado su presidente, Salvador Fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00