Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Elda dará a conocer el nuevo nombre de las calles afectadas por la memoria histórica en tres meses

La concejalía de Patrimonio hará su propuesta de nuevos nombre y la elevará al pleno del Ayuntamiento de Elda para que sea aprobada

Amado Navalón, concejal de Patrimonio de Elda /

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Elda, Amado Navalón, ha afirmado en Hoy por hoy Elda Vinalopóque “más pronto que tarde” las 15 calles señaladas por la Comisión de Memoria Histórica que deben cambiarse tendrán nuevo nombre.

Las calles afectadas son Alcázar de Toledo, Andrés Amado, Eugenio Montes, Federico García Sanchiz, Pedro González Bueno, José María Pemán, Ricardo León, Tropas Gallegas, Vázquez de Mella, Belchite, Brunete, Plaza del Santuario, Alto de los Leones, Luis Batllés y Alféreces Provisionales.

Eso sí, todavía no se sabe cuál será el nombre elegido para rebautizarlas.

La concejalía de Patrimonio hará su propuesta y la elevará al pleno del Ayuntamiento de Elda para que sea aprobada.

Entre los nombres que propone el concejal del área está el de Aurita González, promotora del movimiento vecinal eldense.

En el caso del monumento a la Cruz de los Caídos, todavía todo está por decidir. El concejal afirma que personalmente la eliminaría pero reconoce que no será así y se tiene que decidir qué cambios le podría afectar.

El mismo edil lamenta la poca participación de los ciudadanos de Elda en esta cuestión. Pese a que se celebró una charla y se abrió un proceso de exposición pública y participación a través de la web municipal, apenas algunas personas han realizado sugerencias, que serán tenidas en cuenta según el edil.

Otra de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica es la colaboración con centros educativos de la ciudad a través de ‘La llave de Elda’, con las rutas ‘Elda, ciudad de acogida’, o ‘Elda republicana’, junto con un trabajo de investigación paralelo, promovido por el Ayuntamiento, para la actuación del censo de eldenses víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?