Economia y negocios
Ciberseguridad

El centro de ciberseguridad se inaugurará el 15 de noviembre

El 80% de las epmresas del territorio están preocupados por la seguridad y tienen sus equipos de producción y gestión conectados o en vía de conectarse

Cadena Ser

San Sebastián

Ziur, el centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa, se inaugurará el próximo 15 de noviembre, aunque el proyecto ya está en marcha y desde hace varios meses mantiene encuentros con responsables de este ámbito en el territorio.

 La portavoz foral, Eider Mendoza, ha destacado este martes que el centro, ubicado en el parque empresarial Zuatzu de San Sebastián, es una realidad y cuenta ya con un cuerpo jurídico y un equipo de trabajo de cinco personas "que aúnan la visión de la empresa industrial y del sector de ciberseguridad".

Ziur, uno de los proyectos de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz diseñada por el gobierno foral, responde a "una preocupación" que les han transmitido las empresas industriales del territorio, el 80% de las cuales tienen sus equipos de producción y gestión conectados o en vías de conectarse.

"Solo una de cada tres cuenta con protocolos de seguridad, y una de cada dos ya ha sufrido algún ataque", ha precisado Mendoza.

El centro dispone de un espacio de 250 metros cuadrados, distribuido en dos áreas de trabajo, una para realizar actividades orientadas a la capacitación y sensibilización y la otra para la experimentación y generación de conocimiento en ciberseguridad mediante un observatorio y un laboratorio, ha indicado la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa.

Ha explicado que a lo largo del último año se ha dado a conocer el proyecto a entidades e instituciones interesadas, como universidades, centros de formación, centros tecnológicos, agencias de desarrollo y clústeres, así como a más de una treintena de fabricantes, distribuidores y proveedores de servicios de ciberseguridad.

Durante este tiempo se han visitado, además, más de diez laboratorios de referencia de ciberseguridad y se ha invitado a las empresas guipuzcoanas a participar en el diseño del laboratorio de Ziur mediante una encuesta propuesta a más de 300 compañías.

Asimismo, también se ha empezado a asesorar a empresas y se ha creado un grupo de trabajo sectorial, en colaboración con Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00