Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

CDR CATALUÑA CDR CATALUÑA La Fiscalía acepta la libertad bajo fianza para los CDR que no manejaron explosivos

La mitad de las grandes empresas de Valladolid carecen de Plan de Igualdad

Desde el pasado mes de marzo, este documento es obligatorio en empresas de más de 50 trabajadores

Imagen de archivo de una mujer en una empresa /

Desde 2007, todas las empresas de más de 250 trabajadores tienen la obligación de contar con un Plan de Igualdad. Sin embargo, en la provincia de Valladolid, de veinte empresas de este tipo, tan sólo diez han dado forma al documento y lo han registrado, tal y como exige la ley.  A ellas, desde el Real Decreto Ley  6/2019, aprobado el pasado 1 de marzo, hay que añadir las que tienen más de 150 empleados, 30 en la provincia,  y que deberían tener su Plan listo para 2020. Para 2022 quedan las pymes de más de 50 trabajadores. 

Pero ¿qué son estos planes? Se trata de una serie de medidas de prevención y actuación, consensuadas entre los representantes de los trabajadores y la empresa, y que se diseñan después de haber analizado las circunstancias de cada uno de esos negocios. Por eso, los planes se parecen, pero no son iguales. Eso sí, Yolanda Martín, secretaria de igualdad de CCOO, explica, que hay unos puntos en común, como procesos de selección accesibles a trabajadores y trabajadoras o la auditoría salarial entre mujeres y hombres.

Ese plan de igualdad debe acompañarse de otro documento, un protocolo contra el acoso sexual o por razones de sexo donde se recojan medidas de prevención y cómo actuar en caso de que se produzca algún caso. Sin embargo, uno de los primeros problemas que hay que sortear es el miedo de las víctimas a denunciar, sobre todo en sectores precarizados. 

Ante un presunto caso de acoso sexual, la empresa está obligada a formalizar una comisión de igualdad para investigarlo, siempre garantizando la máxima confidencialidad, y si se demuestra que se trata de un caso de acoso, se deben adoptar medidas. Éstas dependerán de la gravedad de los hechos, pero pueden incluso conllevar el despido del autor. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?