Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Empleo

Euskadi dará oportunidades laborales a jóvenes extranjeros si se integran

Archivo

Bilbao

El Gobierno Vasco plantea proponer ofertas de inserción laboral y formativa a jóvenes extranjeros cuando dejen de estar tutelados, si bien les exigirá que rubriquen un compromiso de derechos y deberes con la sociedad que les acoge.

En una entrevista en Radio Euskadi, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha adelantado que el Ejecutivo va a promover esa medida para tratar de "reconducir la situación de menores y adolescentes vulnerables no acompañados, tanto los de aquí como los llegados de fuera".

Los menores extranjeros no acompañados "están siendo bien atendidos cuando son tutelados por las diputaciones forales" y el Ejecutivo lleva meses trabajando con otras instituciones y con consulados para poder ofrecerles un contrato de derechos y deberes cuando esos jóvenes salgan de los centros de tutela, que irá acompañado de oportunidades de inserción laboral y de formación para el empleo.

Artolazabal ha planteado que se trata de ayudar "a quienes quieran seguir integrándose" en la sociedad vasca y de atender a su "requerimientos laborales y sus necesidades vitales", asumiendo "un compromiso mutuo".

Según Artolazabal, al rubricar ese contrato, el joven asumirá "que tiene unos derechos, pero también que tiene unas obligaciones con la sociedad que le va a dar unas oportunidades".

El Gobierno Vasco, sin competencias en materia de extranjería, trabaja con el Ministerio de Interior "para poder dar solución a esta realidad" que "es ya estructural" y a la que hay que dar una solución desde las instituciones, ha indicado.

Por otra parte, Artolazabal ha adelantado que el 1 de noviembre entrará en vigor el decreto del Gobierno Vasco para fomentar la conciliación e impulsar los cuidados compartidos de las criaturas recién nacidas.

Sobre el conflicto en la enseñanza concertada ha opinado que "hay que respetar el derecho a la huelga pero también hay que proteger el derecho a la educación" de los escolares y, por lo tanto, ha instado "a reconsiderar las posturas para alcanzar un acuerdo entre las partes lo antes posible".

En este momento, tras la convocatoria de una nueva huelga de un mes que podría convertirse en indefinida, "la situación es lo suficientemente tensa" y como Ejecutivo, no se debe "interferir en las negociaciones entre sindicatos y patronal, aunque sí ayudar para que se den las condiciones para el acuerdo".

"No podemos de ninguna forma inmiscuirnos en una negociación que no atañe al Gobierno Vasco" ya que "no somos la patronal", ha opinado la consejera, si bien ha añadido que "si se solicita la mediación por alguno de los agentes, se intentará mediar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00