"El regalo del 18 cumpleaños es que te dan la maleta y te dejan en la calle"
En la Ventana Euskadi escuchamos a Lhossein Chakouch y a Mouad Nekhaoui para conocer su historia y la de otros MENAs

Cadena SER

Bilbao
Lhossein Chakouch llegó con 16 años a Bilbao desde un pequeño pueblo del sureste de Marruecos. Estudiaba a unos 150 km del pueblo, por lo que debía residir ahí; no daba tiempo de ir y volver a casa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Basta de hablar de nosotros sin nosotros"
Chakouch, ha relatado este miércoles en La Ventana de Euskadi que "cuando dejas a la familia con 13 años para estudiar fuera, dejarla con 16 para irte a otro país se ve como algo normal".
Desde el principio lo tuvo claro, su destino era Bilbao. "Es el punto más alejado de la frontera con Marruecos y piensas que si te pillan es más difícil que te deporten", ha explicado. Además, ha confesado que corría el rumor de que "la Ertzaintza no suele deportar" y que "aquí se está mejor, porque hay trabajo y menos racismo".
Llegó hace once años cruzando el estrecho en un camión de tomates. "Te la juegas burlando la seguridad en el puerto de Tanger; si la policía portuaria te pilla te zurran y te echan fuera", ha precisado.
Cuestionado acerca de qué ocurre cuando se cumplen los 18 y finaliza la obligación legal de asistencia al menor, Chakouch ha respondido que uno se ve "desamparado". "El regalo de cumpleaños es que te dan la maleta y te dejan en la calle. Y, entonces ¿qué acabarás haciendo? Unos se meten a delinquir, otros a las drogas y, en el mejor, de los casos alguien encuentra una ayuda y logra salir adelante", ha lamentado.
"Lo raro es que a esas personas que dejas en la calle, luego vas a tener que atenderlas desde otro ambito de exclusión social... En vez de gastar dinero en albergues, inviértelo en darle un apoyo para que pueda continuar con su vida y ser parte de la sociedad", ha argumentado.
Asimismo, ha criticado la situación actual: "Sin trabajo no tienes papeles y sin papeles no tienes trabajo. Es la pescadilla que se muerde la cola".
También ha pedido que no se les meta a todos en el mismo saco y ha asegurado que "la sociedad tiene que entender que los que están delinquiendo, si les diesen una oprtunidad cambiarían". "Porque a veces si te ves con hambre robas para comer", ha concluido.
En el programa también hemos contado con Mouad Nekhaoui, quien vivía en un pueblo muy cercano a nuestro otro invitado. "No había condiciones para estudiar y vivir una vida mejor".
Nekhaoui estudiaba sociología y quería realizar un máster, pero ha detallado que en su país es "muy difícil" a no ser que la familia tenga mucho dinero. "He venido aquí para buscar un futuro mejor", ha señalado.
Llegó hace un año y 2 meses, aunque Bilbao no fue su primer destino, primero acudió al sur, pero, mediante una búsqueda en internet, decidió que el Bilbao podría continuar con sus estudios.
Estuvo dos semanas en la calle y luegoencontró una fundación que le ayudó a encontrar un lugar donde dormir. Actualmente, a sus 25 años, vive con una familia de acogida.
"Sin ellos la vida sería complicada. No tienes cama, no tienes comida, vas a pensar mal, vas a hacer cosas malas", confiesa.
Por su parte, ha asegurado que entiende que la gente todavía tiene prejuicios, "hay rumores", pero ha lanzado un mensaje en el que ha pedido que "no tengan miedo". "Somos seres humanos, personas. No somos animales, ni bichos, y queremos formar parte de la comunidad, ser útiles".




