Sociedad
Medio ambiente

Los ecologistas alertan sobre posibles "operaciones mineras" en aguas canarias

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que empresas de Reino Unido, Alemania, China, Rusia, Francia, India, Corea del Sur y también España han "clavado sus ojos" durante los últimos años en el lecho marino de las islas buscando yacimientos de minerales

Ramform Victory / Redes sociales

Canarias

La Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción ha alertado sobre unas "posibles operaciones de prospección minera" que pudieran tener lugar en aguas canarias "sin el imprescindible conocimiento de la población y de las instituciones de las islas".

En un comunicado, la organización ha explicado que está realizando un seguimiento sobre diversos buques de prospección minera que recalan en instalaciones portuarias de Gran Canaria y Tenerife.

En este sentido, ahonda de forma significativa en la observación de barcos que, teniendo su base en el Puerto de La Luz, operan casi diariamente en maniobras de "evidente espectro prospectivo" por los transectos y trayectorias que realizan al sur de Gran Canaria desde hace varias semanas, como es el caso del 'Ramform Victory'.

Aquí, Ben Magec ha recordado que empresas de Reino Unido, Alemania, China, Rusia, Francia, India, Corea del Sur y también España han "clavado sus ojos" durante los últimos años en el lecho marino de las islas buscando yacimientos de minerales cuya extracción en tierra se torna cada vez más costosa y menos viable.

"Los sondeos indican que los lechos canarios podrían albergar yacimientos minerales de elevado interés para la industria tecnológica, como el telurio, el cobalto, el itrio, el vanadio y el níquel, entre otros", ha señalado la organización ecologista.

Al respecto, en abril de 2017, el Centro Oceanográfico del Reino Unido (NOC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), descubrieron a 250 millas al suroeste del El Hierro un monte submarino con más de 2.670 toneladas de telurio en el que quizás sea el mayor yacimiento marino descubierto hasta la fecha en el mundo.

La extracción de este tipo de materiales en el lecho oceánico entraña de forma inevitable un potente y persistente factor de contaminación que amenaza la biodiversidad marina, los recursos pesqueros y la salud de los ecosistemas y de las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00