Se firman las actas de expropiación de los terrenos de la Fuente Santa
El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente han dado el paso definitivo para liberar los terrenos donde se encuentra el manantial hallado en noviembre de 2005
Sus aguas están consideradas como "las mejores aguas minero medicinales de Europa" por la Real Academia de Medicina de Zaragoza
La Palma
El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente han firmado este martes las actas de expropiación de los terrenos en los que se encuentra el manantial de la Fuente Santa. Se trata de una fecha “histórica”, como lo ha calificado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández (PP), que reconoce no es un trabajo de dos meses sino de la participación de distintas administraciones y grupos de gobierno anteriores que se culminan tras problemas por la protección del entorno en el que se encuentran. No pone plazos ante una obra de gran envergadura llamada a cambiar el modelo económico de la isla.
Para el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso (CC), se trata del paso más importante desde el hallazgo del manantial en el año 2005. Los trabajos técnicos están, el proyecto también y el próximo movimiento correspondería a la contratación de las obras.
El manantial de la Fuente Santa fue cubierto por las coladas del volcán de San Antonio en el año 1677. Desde entonces, todas las generaciones se afanaron en su búsqueda para recuperar unas aguas que convirtieron a La Palma en la isla de mayor renta per cápita de Canarias. Las aguas fueron recuperadas en el año 2005 tras una obras financiadas por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y dirigidas por el ingeniero Carlos Soler. Según la Real Academia de Medicina de Zaragoza, y tras analizarlas, estableció que se trata de “las mejores aguas minero medicinales de Europa” lo que permitiría la entrada de La Palma en el circuito de destinos de Turimos de Balnearios para cuya construcción ya existe un proyecto ganador del concurso convocado en el año 2015. El proyecto, del arquitecto Federico Soriano, cuenta con un presupuesto aproximado de seis millones de euros.
Las obras para la construcción del futuro balneario, para las que no han querido dar un plazo ante la magnitud del proyecto, podría contratarse a lo largo del año 2020.