Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La calle San Fernando estará cortada al tráfico una semana

El Ayuntamiento reabrirá la vía al tráfico cuando los propietarios del solar levanten una valla de seguridad que proteja a viandantes y conductores

Calle San Fernando corta al tráfico por el derribo de un tramo de muralla /

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que las obras para afianzar y recuperar el tramo de muralla caído ayer en la calle San Fernando obligará a mantener esta vía cortada al tráfico, al menos, una semana.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes ha explicado que durante esos días los propietarios del solar que se ha visto afectado por el derrumbe “deben levantar una valla de seguridad, que irá anclada al suelo, para alejar el peligro de caída de nuevos escombros, sobre viandantes y conductores”.

Una vez esta valla este levantada, y la seguridad en la zona garantizada, el Ayuntamiento reabrirá al tráfico la calle San Fernando y podrán comenzar los trabajos de apuntalamiento y recuperación de la muralla, que goza del nivel de protección más alto.

Según ha explicado el arquitecto de la Gerencia, Juan Murillo, “el desprendimiento ha afectado a unos 80 centímetros de la cara exterior del lienzo, cuya anchura total es de 2 metros”.

Detalle de la muralla derrumbada en la calle San Fernando / Cadena SER

Murillo ha señalado que, una vez apuntalado el lienzo, “se procederá a eliminar todos aquellos elementos que se le han añadido a la muralla con el paso de los siglos”. “Hay que saber qué es lienzo y que tapia”, ha añadido.

Murillo ha explicado la peculiaridad que ofrece la antigua muralla romana a su paso por las calles San Fernando y Alfaros “donde históricamente ha servido de muro medianero entre viviendas allí construidas”. Una práctica que, ha recordado, “la actual legislación prohíbe en las casas que se construyen o rehabilitan en el casco histórico”.

Cuatro líneas a Aucorsa afectadas

Los usuarios de Aucorsa que habitualmente utilizan el autobús para acceder al centro de la ciudad tienen por delante una semana muy complicada. Hasta que el Ayuntamiento no reabra al tráfico la calle San Fernando las líneas 1, 3, 7 y 12 verán anuladas sus paradas en las calles Claudio Marcelo, Diario Córdoba y San Fernando.

Aucorsa ha informado de los recorridos alternativos que emplearán estas líneas durante el tiempo que duren las obras:

LÍNEA 1: Desde Blas Infante (Carlos III) continuará por Agrupación Córdoba, Ollerías, Colón, Vial Norte, Gran Capitán, Ronda de los Tejares, Ollerías a Agrupación Córdoba, donde retomará su recorrido habitual.

LÍNEA 3: Desde Gran Capitán continuará por República Argentina, Conde de Vallellano, Avda. de Cádiz, Puente de Miraflores y Ribera, donde retomará su recorrido habitual.

LÍNEA 7: Desde Ronda de Tejares continuará por Avda. de las Ollerías, Avda. Barcelona, Campo Madre de Dios, a Cuesta de la Pólvora, donde retomará su recorrido habitual.

LÍNEA 12: Desde Ronda de Tejares (C. Caño) continuará por Avda. de las Ollerías, Avda. Barcelona, Campo Madre de Dios, La Ribera a Miraflores, donde retomará su recorrido habitual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?