Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Juzgados

Sin nuevos juzgados hasta 2020

Ya son casi 14.000 causas judiciales pendientes de resolver en Ibiza

Imagen del acto de apertura del año judicial en el edificio del Cetis / Cadena SER

Ibiza

Habrá que esperar "posiblemente" a principios de 2020 para que empiecen a funcionar los nuevos juzgados de Ibiza. Es lo que ha apuntado el secretario general del Ministerio de Justicia, Antonio Viejo, que ha estado hoy en la isla con motivo del acto de apertura del año judicial en Baleares que se ha desarrollado en la sala de vistas de las dependencias judiciales en el Cetis.

Viejo ha hablado de incidencias de última hora "que no solo tienen con la edificación , sino también con su adecuación y la instalación de los medios necesarios para que se pueda trabajar con normalidad". Afirma que quieren que el traslado se haga lo más pronto posible. No descarta que sea "a finales de este año", pero todo apunta a que habrá que esperar a principios de 2020.

Recuperar la normalidad

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa, afirma que en el momento en el que se entre en los nuevos juzgados, se empezará a trabajar también en un plan para ir recuperando causas que se han ido retrasando en todo este periodo. Reconoce que la situación actual es "delicada y tortuosa" Dice habrá que tener en cuenta la situación de cada órgano judicial "ya que llamativamente hay órganos que ha acumulado el doble de retraso que otros, a pesar de que estaban en la misma situación". Terrasa destaca que "habrá que adaptar en casa caso las medidas adecuadas para procurar que los ciudadanos, cuyas causas se han visto involucradas en este retraso se recuperen con mayor celeridad"

El presidente del TSJ señala que se ha hablado "de audiencias en paralelo, la posibilidad de algún juez sustituto o planes de actuación en cada juzgado", pero evita hablar de plazos concretos para que se puedan ir recuperando todas las causas que acumulan retraso.

 Por otra parte, destaca que la normalidad dependerá de los problemas que surjan cuando el edificio judicial empiece a funcionar "si todo funcionará correctamente, porque hay un amplio abanico de elementos nuevos, de instalaciones, servicios y lo normal es que den alguna incidencia".

Apunta que se estrena un componente "más sofisticado en torno al expediente judicial electrónico, que ya está en marcha con las últimas versiones de las aplicaciones que lo gestionan".

Causas pendientes de resolver

Los cuatro juzgados de instrucción de Ibiza tienen hasta hoy 6.177 causas sin resolver. Instrucción 2 es la que concentra más casos pendientes, con 1.985. Llama especialmente la atención el crecimiento en el número de expedientes pendientes de resolución en los meses de verano. Y es que en junio eran 3.345 los casos que no estaban resueltos y en enero de este año eran 2.947.

Durante el primer semestre se han resuelto 2.619 casos y se han registrado 3.033 más.

En cuanto al Juzgado de Violencia Sobre la Mujer, ha incrementado notablemente los expedientes que no están resueltos. Se ha pasado de los 129 que estaban pendientes el año pasado a los 251 actuales en el ámbito de la jurisdicción penal. En la vía civil, también hay más casos pendientes, 89, frente a los 42 del 2018.

En los juzgados de lo penal, no se han resuelto 210 causas en el Juzgado número 2 y se acumulan 81 en el Juzgado número 1.

Por lo que respecta a la situación de los juzgados de primera instancia, los datos corresponden al primer semestre de este año. En enero había 4.968 expedientes que no estaban resueltos, pero en junio la cifra había aumentado hasta los 5.915. En estos seis meses se han resuelto 3.538 casos.

En el Juzgado de lo Social había 937 expedientes pendientes en enero de este año y la cifra había crecido hasta los 1.020 en junio. Durante el primer semestre fueron 443 los casos resueltos y 591 los registrados.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00