Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Gobierno descarta el aplazamiento del pago del IVA por Thomas Cook

Los hoteleros de Mallorca califican la situación de "injusta" y advierten que insistirán para lograr un aplazamiento

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Palma

El Gobierno da prácticamente por descartado un aplazamiento del pago del IVA para los empresarios afectados por la quiebra de Thomas Cook. Los hoteleros de Mallorca reprochan al Ejecutivo de Pedro Sánchez que mantenga una situación injusta y aluden a dos recientes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que han avalado que la directiva europea tiene un rango superior al artículo de la Ley del IVA española. Un tema que se ha tratado este miércoles durante las jornadas de mercados emisores organizadas por la federación hotelera de Mallorca en la Playa de Palma.

Al acto ha asistido la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, que ha admitido que el aplazamiento del pago del IVA es muy difícil de conseguir. Oliver señala que es imposible modificar un impuesto vía decreto ley y que la situación de interinidad del Gobierno no permite dar pasos más allá. A pesar de ello, abre la puerta a mirar otro tipo de iniciativas para contrarrestar la situación, aunque sólo podrían ser aplicadas a medio o largo plazo.

María Frontera, presidenta de la patronal hotelera mallorquina, recalca que es una situación injusta. Seguirán insistiendo ante el Gobierno con este asunto y advierte de que dos sentencias europeas avalan la superioridad de la directiva europea al respecto.

Sobre las sensaciones que han obtenido de los mercados emisores a raíz de la quiebra de Thomas Cook, señala Frontera que el gasto de los turistas sigue aumentando y que las islas cuentan con propuestas más allá del sol y playa que son valoradas por los visitantes que llegan al archipiélago.

A pesar de ello, dice, no hay que bajar la guardia puesto que la cercanía del Brexit ha provocado un frenazo en las reservas. Baleares ha recuperado en los último días 5.000 asientos de los 33.000 desaparecidos tra sla quibra de Thomas Cook.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00