Economia y negocios

Vendido por 2000 euros en Rumanía para ser explotado por un compatriota en Murcia

Policia Nacional

Murcia

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cuatro personas como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y práctica de la mendicidad, contra los derechos de los trabajadores, robo con fuerza, detención ilegal, delito contra la seguridad vial y pertenencia a organización criminal.

Un joven huérfano de nacionalidad rumana, pudo denunciar haber escapado del control de unos ciudadanos rumanos quienes le obligaban a trabajar sin darle ningún tipo de paga. Además lo mantenían recluido en una vivienda tipo chabola junto a otros compatriotas.

Policía Nacional

Contó que en su país le habían ofrecido trabajar en España y le facilitó un billete de autobús hasta Murcia. Posteriormente se enteró de que esta persona lo había vendido por 2.000 euros a otro ciudadano rumano residente en Murcia para que éste lo explotase.

La persona que compró a la víctima, lo recogió en la estación de autobuses y, en furgoneta, lo trasladó a una zona despoblada donde lo alojó en una casa abandonada, tipo chabola, donde ya había alojados otros cinco ciudadanos rumanos.

Los llevaban a trabajar a Jumilla a cortar leña con jornadas de diez horas que luego no cobraban. Además retenían su documentación personal.

Algunos de sus compatriotas explotados eran dejados en las puertas de algunos supermercados situados para la práctica de la mendicidad. Las víctimas también eran empleadas para la comisión de robos con fuerza en urbanizaciones deshabitadas donde debían sustraer de las construcciones todo el material metálico posible con el fin de venderlo a la chatarra.

En la intervención además se localizó, en el interior de las chabolas, a dos niños de 7 y 8 años de edad, ambos sin escolarizar y viviendo en unas condiciones pésimas de habitabilidad y salubridad. Situación de la que se hizo cargo el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00