Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Obras públicas

El ayuntamiento de Cazorla acomete el dragado del río Cerezuelo

Con la llegada de las lluvias los diques se podrían desbordar debido a su alto estado de colmatación por sedimentación

Una máquina retira de los diques los sedimentos acumulados en el río Cerezuelo / DIEZ TV

Cazorla

Se está procediendo a la limpieza de los diques del río Cerezuelo en Cazorla desde el inicio de la bóveda en la plaza de Santa María aguas abajo hasta la bóveda bajo el recinto ferial.

Esta arteria fluvial que vertebra el municipio cazorleño es fundamental tanto como recurso hídrico como paisajístico creando en torno a él uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad. Por ello el Ayuntamiento días atrás ha llevado a cabo la limpieza de las riberas. Trabajos que se han realizado con a los fondos del Programa de Fomento Agrario (PFEA).

El curso del río es limpiado de sedimentos en cada dique tras evacuar el agua / DIEZ TV

Le corresponde ahora a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) los trabajos emprendidos esta semana para su dragado, que supone la retirada de sedimentos y grabas acumulados en uno de sus tramos. Se trata de los diques comprendidos a la salida de la bóveda bajo la plaza de Santa María y la bóveda bajo el recinto ferial.

El alcalde de Cazorla; Antonio José Rodríguez ha explicado que los diques del río se realizaron para frenar la velocidad del agua en el tramo que atraviesa el pueblo “freno también para los sedimentos que aporta seguridad a las personas que viven en las proximidades del rio aguas arriba y aguas abajo para que no provoquen el taponamiento de las bóvedas”. Por lo que ha explicado el ayuntamiento realiza labores de mantenimiento cada cuatro o cinco años “en función de la cantidad de sedimentos que se van acumulado”. Aclarando que en gran medida “muchos de los sedimentos y grabas se depositan como consecuencia del arrastre de materiales desde los diques de contención en la ladera de Cazorla que llevan mucho tiempo colmatados”. Con lo cual no solo no frenan los aluviones sino que provocan vertidos por la propia saturación que presentan.

El ayuntamiento, explica el primer edil, “ha instado en repetidas ocasiones a la Junta de Andalucía para que acometa un proyecto de restauración de esos diques”. Y aunque la respuesta recibida es que ya está en fase de licitación “esperamos que en breve puedan ejecutarse esas obras tan necesarias para la seguridad del municipio”. Recordando que hace casi cinco décadas produjeron importantes daños al núcleo urbano de Cazorla.

La dificultad de colocar las maquinas de limpieza del río ha requerido una grua para ir situandolas en los diques / DIEZ TV

Un dragado en los diques que ha precisado situar las maquinas mediante una grúa de grandes dimensiones para posicionarlas en el lugar preciso para realizar los trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00