Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Sólo una de cada diez personas sabe cómo actuar ante una parada cardíaca

Hoy es el Día Internacional de la RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y hemos querido acercarnos a una realidad que puede salvar muchas vidas

Navarra registra un índice del 19,2% de supervivencia sin secuelas en las paradas cardiorrespiratorias, frente a la media estatal que se sitúa en el 10%.

Cuando una persona entra en parada cardíaca se pone en marcha el cronometro y la carrera más importante para quien está siendo afectado por ello. Cada minuto disminuye un 10 por ciento la probabilidad de supervivencia y aumenta el riesgo de sufrir daños neurológicos.

En España se producen 25.000 y 30.000 paradas cardiorrespiratorias al año, el 80 por ciento de las mismas en el ámbito extra hospitalario, es decir en casa o en la calle. Y sólo el 10 por ciento de esas personas recibe algún tipo de asistencia de la ciudadanía antes de la llegada de los servicios médicos. El Doctor Juanjo Blasco nos recuerda el primer paso que a veces olvidamos: “llamar al 112, lo primero que tenemos que hacer es llamar a los servicios de asistencia y ofrecer información lo más clara posible y después realizar el masaje cardiaco”.

Sólo una de cada diez personas sabe cómo actuar en estos casos por lo que es de vital importancia la educación y la formación en este ámbito.

Esta tarde la Asociación Tudela Cardioprotegida ofrecerá talleres gratuitos en la calle con el objetivo de ampliar esos porcentajes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?