Hoy por Hoy Dénia - Marina AltaHoy por Hoy Dénia - Marina Alta
Actualidad
Medio ambiente

Uno de los arrecifes más grandes de posidonia del Mediterráneo está en Dénia

Uno de los arrecifes más grandes de posidonia del Mediterráneo está en Dénia

Uno de los arrecifes más grandes de posidonia del Mediterráneo está en Dénia

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571310199_753634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dénia

En la costa de Dénia podemos encontrar uno de los arrecifes barrera de posidonia más grandes del Mediterráneo, de alrededor de 7 kilómetros.

Así lo ha resaltado César Bordehore, profesor del departamento de Ecología de la Universidad de Alicante e investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef, en nuestro programa 'Hoy por Hoy Dénia y Comarca', conducido por Pepa Ginestar, que ha visitado junto al presidente de la Mesa Portuaria de Dénia, Gabriel Martínez.

Y es que Bordehore es también asesor científico de esta asociación formada por todos los concesionarios que operan en el puerto dianense.

El profesor de la Universidad alicantina aclara que la posidonia es una planta, no un alga y que no se encuentra en todas las costas, apuntando que hay costas arenosas gracias a la presencia de esta planta.

Y matiza que si el agua no está en buenas condiciones no habría posidonia. Es el claro ejemplo, señala, de las desembocaduras de los ríos, donde el agua está turbia.

Bordehore insiste en que la posidonia existe donde hay cierta calidad del agua y ayuda a preservar o hacer más amplias las playas de arena.

Al respecto, afirma que los problemas de erosión del litoral dianense "serían mucho más graves si se quitara la posidonia", de hecho apunta que "hubieran desaparecido las playas rápidamente".

Bordehore asegura que en la zona de Dénia hay uno de los arrecifes barrera de posidonia más grandes del Mediterráneo,  de alrededor de 7 kilómetrosque. 

Se extiende desde el Marge Roig hasta pasando Punta dels Molins. E indica textualmente que “si no hubiese estado ese arrecife barrera no existiría Dénia”.

Explica que las escolleras se construyeron a finales del siglo XIX, y hasta entonces "el puerto de Dénia era un puerto natural, abrigado de grandes temporales gracias a ese arrecife barrera".

Pero además, el investigador rompe mitos respecto a la posidonia, y asegura que esta planta “no huele mal” cuando se queda en la playa. Y señala que "en algunos puntos focalizados hay malos olores debido a que salen algas que sí tienen una pudrición rápida que generan problemas de malos olores".

Al respecto, apunta que "la presencia de esas algas en zonas puntuales te está indicando que algo está pasando debajo del agua".

Bordehore ha aprovechado para hablar de otro de los temas del verano, como el de los fondeos de embarcaciones, y a raíz de su participación en un estudio para cuantificar el presunto impacto en la posidonia de estos anclajes, especialmente, en la costa de Xàbia, en la zona de Cala Blanca.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00