Sociedad
Marchas protesta

Varios miles de personas cortan la N-430 para reclamar su conversión en la A-43

Unas 4.000 personas, según la organización, han realizado una marcha protesta en Navalvillar de Pela que ha terminado con el corte de la carretera

Cadena SER

Don Benito

Varios miles de personas, 4.000 según la organización, reclamaron este jueves el desdoblamiento de la Nacional 430 que une Torrefresneda, en la provincia de Badajoz, con Ciudad Real. Con gritos de "queremos conducir, no sobrevivir" o "A Ciudad Real solo hay un camino. Autovía ya!" vecinos de Extremadura y Castilla la Mancha han mostrado la necesidad de acometer la conversión en la A-43 de esta vía que soporta 4.500 vehículos ligeros y 1.100 camiones de gran tonelaje diarios, y en la que se han registrado 265 accidentes y más de 50 víctimas mortales en los últimos 10 años. .

Asimismo, han reclamado la solidaridad de otras zonas para que pongan sus reivindicaciones por detrás de esta puesto que, recuerdan, ellos lo han sido con reivindicaciones de otras zonas como el tren. Una manifestación que ha contado con el apoyo de diferentes grupos políticos, como Ciudadanos o Unidas Podemos, y de organizaciones agrarias, como UPA UCE Extremadura o Apag Extremadura Asaja. Todos ven necesario tomar medidas en esta vía en la que se juegan la vida unas 12.000 personas, que son la suma de los vecinos de las localidades afectadas.

Desde Unidas por Extremadura, su diputado Alvaro Jaen dice que son necesarias estas manifestaciones para que el Gobierno las tenga en cuenta e incide en que es una infraestructura peligrosa. Por su parte, en Ciudadanos Extremadura piden al ministerio que se lleva a cabo el desdoblamiento y que el Gobierno cuente en sus presupuestos con las medidas necesarias para llevarlo a cabo.

Sobre este asunto se ha pronunciado en Badajoz el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que participaba en un desayuno informativo de El Periodico Extremadura en Badajoz, donde anunciaba que su departamento tiene prevista una reunión con los consejeros de Extremadura y Castilla la Mancha para hablar de la situación de esta vía. No obstante, Ábalos aseguraba que es necesario que las Comunidades se pongan de acuerdo del lugar por el que debe pasar la autovía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00