Economia y negocios
Empresas

Coca-Cola prevé reducir en 2.600 toneladas el uso de plásticos en 2020

Las seis áreas de actuación incluidas en la estrategia "Avanzamos" son bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro

Beatriz Arribas

Beatriz Arribas

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000393302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Coca-Cola prevé reducir el uso de plásticos "innecesarios" en sus envases y procesos en un total de 2.600 toneladas en su división española para el año 2020, así como la reducción de 11.000 toneladas en sus actividades en toda Europa.

Así lo ha asegurado la responsable de Gestión de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, Beatriz Arribas, durante la presentación este jueves en la planta de la empresa en Quart de Poblet (Valencia), del informe de sostenibilidad de Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners (CCEP) Iberia referido al ejercicio 2018, que forma parte de la estrategia "Avanzamos".

Este informe se estructura en seis grandes áreas de actividad de la empresa (bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro), y recoge los avances de la compañía en estos ámbitos al cierre del año 2018, así como los compromisos de esta hasta 2025.

Entre estos, Arribas ha destacado la reducción del uso de plástico como "fundamental", y ha asegurado que la "ambición" de la empresa de bebidas es "convertirse en un líder en la transición a la economía circular".

Sobre este aspecto se ha referido al compromiso de la empresa de recoger el equivalente a la totalidad de los envases que Coca-Cola comercializa, así como acciones destinadas al aligeramiento de los envases y a la innovación con nuevos materiales reciclables.

Asimismo, ha explicado que la reducción de 11.000 toneladas de plástico usado por la empresa en Europa, 2.600 de ellas en España, se llevará a cabo cambiando las anillas agrupadoras de latas y botellas que se encuentran en supermercados y puntos de venta por otros modelos de cartón, así como reduciendo el uso de films de plástico.

Además, se ha referido a un acuerdo alcanzado con la empresa Ioniqa Technologies para investigar en torno al reciclaje del tereftalato de polietileno (PET), y al compromiso de que, en 2025, al menos el 50 % de material usado para la fabricación de botellas provenga de PET reciclado, con el que, en 2018, se produjo un 20,5% de los envases.

Arribas también ha señalado que las plantas de Coca-Cola no generan residuos, sino que en ellas se produce lo que se conoce como "residuos valorizados", que no se desechan, sino que se procesan para su reutilización, así como que el 99,6% de los envases de la empresa son reciclables.

En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, también ha aludido a iniciativas como Mares Circulares, que en su segunda edición ha organizado 80 limpiezas en playas y entornos acuáticos en las que se han recogido dos toneladas de PET que se han tratado y reciclado para producir 300 envases.

En cuanto al área de compromisos relativos a las bebidas, la responsable de Comunicación del área este de Coca-Cola, Igone Bartumeu, ha destacado que más del 50% de las ventas de la compañía procede del conjunto de bebidas y productos bajas en calorías o sin calorías, sin azúcar añadido, ‘light’ o ‘cero’.

En el área de compromiso con la sociedad, Bartumeu ha destacado que, según la estrategia, en 2025 un 40% de los puestos directivos estarán ocupados por mujeres, así como el impulso de actividades de voluntariado corporativo para empleados y programas de promoción del empleo y el emprendimiento como GIRA Jóvenes o GIRA Mujeres.

Sobre otro de los ejes del plan, el efecto sobre el clima, ha señalado el compromiso de reducir en un 50% para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero, y ha resaltado que, ya en 2018, la reducción se cifra en un 44,8%, además de que el 100% de la electricidad utilizada en fábricas de Coca-Cola procede de fuentes renovables.

Asimismo, Arribas ha destacado el ahorro de agua como otro de los ejes de la estrategia ‘Avanzamos’, y ha subrayado que, en 2018, la compañía devolvió un 113% de agua a la naturaleza respecto a la utilizada para producir las líneas de bebidas de Coca-Cola.

Por último, respecto a la cadena de suministros, ha explicado que el compromiso es que todos los proveedores se adhieran al código de principios rectores para proveedores, que busca asegurar que los ingredientes y materias primas se obtienen de forma responsable y ética, ya ha añadido que un 73% de ellos ya lo ha hecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00