El C.I. Príncipe Felipe y el H. General de València trabajan juntos contra el cáncer
Se acaba de crear una unidad mixta entre ambos centros para combinar la experiencia de quienes trabajan en la práctica y en la investigación básica en materia oncológica
undefined
Valencia
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hemos querido interesarnos por la reciente creación de una unidad mixta entre el Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Hospital General de València, para trasladar a los pacientes los avances surgidos desde los modernos laboratorios del CEIP.
El jefe de servicio de Oncología del Hospital General de València, Carlos Camps, y jefa de grupo del CIBERDEM en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Deborah Burks, nos han contado los detalles más relevantes de esta sinergia.
“Hemos querido unir en este proyecto el plano de la investigación del cáncer con el plano de la práctica de la medicina. El cáncer ya es la primera causa de muerte, tanto en hombres como mujeres. Y el cáncer se puede prevenir en un 30 % de los casos, pero en el otro 70% se presentan alteraciones que solo la investigación nos puede ayudar a descubrir cuales son y poder intervenir sobre ellas,” afirma el doctor Carlos Camps.
Por su parte, Deborah Burks afirma que “el Centro de Investigación Príncipe Felipe es un referente en la Comunitat Valenciana, pertenecemos a la Conselleria de Sanitat, por lo que el cáncer es una línea fundamental para nosotros. Es una enfermedad que genera miedo en todos, pero es una enfermedad que cada vez más se puede enfrentar con nuevos medicamentos y herramientas de diagnóstico. Desde hace dos años hemos implementado un nuevo plan estratégico para reforzar la investigación en cáncer, y desde este punto de vista, generar colaboración con hospitales de Valencia es imprescindible.”
La investigación y la práctica de la medicina en hospitales son dos planos aparentemente lejanos, y no deja de ser cierto. El desarrollo de una molécula cuesta muchos años, normalmente quince años, aunque ahora se están acortando estos tiempos a unos cinco años. Luego está el tema de la seguridad de los medicamentos, que también lleva su tiempo: “La clave está en la investigación, afirma el doctor Camps, y en su hermana mayor, la innovación. Acelerar estos tiempos es clave, y para eso nos hemos unido en este proyecto”.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia