Economia y negocios

Pioneros en la formación aeronáutica

Un instituto de Puerto Real, primero en impartir educación reglada en montaje de aviones

Estudiantes, profesores y personal de Airbus en el IES Virgen del Carmen / Cadena SER

Cádiz

El IES Virgen del Carmen de Puerto Real (Cádiz) es especial. Lo es ya porque su alto número de estudiantes, 1.400, y su elevada oferta educativa lo convierten en uno de los más grandes de la provincia gaditana. Y, desde el curso pasado, es más especial porque, junto a otro centro de La Rinconada (Sevilla), se convirtió en el primero en España en impartir el ciclo formativo de grado medio en técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos. Con este extenso nombre se denomina al primer módulo en España, la primera educación pública reglada, para aprender a construir aviones.

Programa Especial desde el IES Virgen del Carmen

21:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000086949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puede parecer raro que no existiera antes una formación pública y reglada en un sector tan asentado en ambas provincias, pero ha sido así hasta ahora. Lo aprobó el Ministerio de Educación en marzo de 2018, gracias un trabajo conjunto entre el Gobierno central y empresas tractoras del sector, entre ellas, Airbus, que ayudaron a definir el contenido de este ciclo. Andalucía, que tiene una larga e intensa historia de relación con la aeronáutica, ha sido la primera en implantar este grado.

Al principio todo fueron dificultades. Lo saben bien Noemí Caro, María del Carmen Salvador y Natalia González, tres de las 20 estudiantes que arrancaron ese ciclo en el curso 2018/2019. "No había profesor, no había materiales, costó mucho empezar" recuerda Noemí Caro. Todo comienzo es complicado. De aquellos 20, han resistido 10, que consiguieron vencer las dificultades, redoblar los esfuerzos para estudiar y mantener el ánimo.

El ciclo comenzó pero costó encontrar al profesorado porque se convocaba la plaza y se quedaba desierta, hasta que se consiguió a Francisco Vargas, actual tutor de segundo curso, y las clases empezaron a desarrollarse con normalidad. Es lo que él mismo ha narrado en un programa especial de Hoy por Hoy Cádiz desde el propio instituto para contar la importación de esta formación. Lo ha hecho en compañía del resto del departamento aeronáutico: el jefe, José Manuel Lucas; Manuel Quintero, y el jefe de estudios de formación profesional, César Sánchez.

Momento del programa emitido desde el IES Virgen del Carmen / Cadena SER

Para el instituto ha sido un salto importante para poder atender una demanda laboral en un sector que requiere a profesionales renovados y especializados. Enseguida se notó porque para el primer curso hubo una demanda de más de 200 estudiantes, que quedaron en lista de espera. Esa alta demanda creció en el segundo curso.

Hasta ahora no existía en el catálogo de la formación profesional ninguna titulación directamente vinculada a la aeronáutica. Los profesionales que ingresaban en alguna empresa del sector provenían de otros ciclos y tenían que hacer cursos específicos de adaptación, además de superar pruebas de homologación. Así lo ha relatado Juan Miguel Moreno, responsable de la academia de formación de Puerto Real, quien ha saludado "este importante salto para preparar a nuevos potenciales trabajadores".

Airbus ha colaborado desde el primer minuto con este proyecto. Primero para donar lo que allí se conoce como standard parts, piezas que ya no se pueden usar para construir aviones, y que habría que destruir si no se les diese esta segunda vida. Gracias a un convenio con la Junta de Andalucía, Airbus puede donar este material y el Gobierno autonómico se compromete a realizar seguimiento de estas piezas y de encargarse de su destrucción cuando sea necesario.

Además, trabajadores de Airbus como Pedro Carmona han ayudado al profesorado a formarse en las instalaciones de la factoría. "Es una experiencia muy positiva", cuenta el operario. También los alumnos del curso 18/19 han visitado ya la fábrica. "Me ha sorprendido el orden, la manera que tienen de organizarlo todo", relata Noemí Caro. Es uno de los objetivos de estas visitas: que los alumnos conozcan también las maneras de sistematizar el trabajo en una planta como la de Airbus, para que su futura posible incorporación a las exigencias de una factoría sea mucho más fácil.

En el último trimestre de este curso, los estudiantes de segundo como Noemí, Natalia y María del Carmen podrán hacer prácticas en empresas. El objetivo del IES es convertir este ciclo en dual, de forma que dos tercios de la formación sean prácticas en una compañía y el resto, en el instituto. Si todo va bien, ellas tres y sus siete compañeros serán las componentes de la primera promoción en educación reglada de formación profesional aeronáutica en España.

Le seguirán otros como Manuel Flores, Pablo Vega y Antonio José Pérez, alumnos de primero, que han arrancado sin los graves problemas de sus antecesores y con los mismos sueños de que este esfuerzo en aprender sea recompensado pronto con las puertas abiertas en una empresa aeronáutica. De momento, parten con la ventaja de ser pioneros. Y ser los primeros siempre permite que las ilusiones vuelen más alto.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00