Gastro
Gastronomía

Quique Dacosta, Mejor Empresario de la Restauración Española

La Real Academia de Gastronomía reconoce al cocinero tres estrellas Michelin coincidiendo con el décimo aniversario de la fundación del Grupo Quique Dacosta

Grupo Quique Dacosta

Dénia

El chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta ha sido galardonado con el Premio Marqués de Desío como Mejor Empresario de la Restauración Española.

Este reconocimiento, otorgado anoche en Madrid por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, reconoce la destacada labor del cocinero y su aportación al sector desde el inicio de su carrera.

“El grupo nació en circunstancias socio económicas difíciles pero desde entonces no hemos parado de crecer. Gracias a la profesionalidad, la extraordinaria gestión y la pasión de todos los que hacemos esta empresa. Hemos construido un proyecto a base de mis intenciones y de las voluntades de gente con mucho talento, capacidad, y amor por el oficio en sala, cocina, sumillería, administración, y una dirección impecable en todas las áreas. Prometemos no quedarnos aquí”, ha sentenciado el chef.

Coincidiendo con la concesión de este premio, Grupo Quique Dacosta fundado por el cocinero en la Comunidad Valenciana, cumple ahora su décimo aniversario.

En esta última temporada el chef ha puesto en marcha dos proyectos de gran envergadura: ArrosQD -un exclusivo restaurante que tiene el arroz como hilo conductor, recientemente inaugurado en pleno corazón de Londres-, y Quique Dacosta Catering y Eventos –una propuesta gastronómica que además de viajar por toda España cuenta con un espacio único en Valencia, Flora, Fauna y Primavera, con una capacidad de hasta 800 personas-, se unen a El Poblet (1 estrella Michelin), Vuelve Carolina, Llisa negra y Mercatbar -conceptos que llegaron para enriquecer la oferta gastronómica de Valencia-, y Quique Dacosta Restaurante (3 estrellas Michelin) -buque insignia del grupo y referencia creativa mundial-.

Se trata por tanto de una joven y consolidada compañía hostelera en continuo crecimiento en la que trabajan en la actualidad cerca de 200 personas.

Dacosta se ha convertido en referencia de la gastronomía a nivel internacional destacando la creatividad y vanguardia de su lenguaje en la cocina, además de trabajar constantemente en un rastreo del territorio en el que se ubica con una mirada innovadora, y siempre manteniendo su condición divulgadora.

En este sentido, en los últimos años se sumergió en una gira europea a cuatro manos en la que cocinó con algunos de los más importantes chefs a nivel mundial. Además, abrió un novedoso pop-up en el Hotel Palazzo Versace de Dubai, donde viajó para ofrecer una propuesta gastronómica muy exclusiva.

Dacosta ha convertido su restaurante con tres estrellas Michelin en un referente internacional de la alta gastronomía, posicionado en los primeros puestos de las listas más importantes del mundo, como Opinionated About Dinning, que lo sitúa en los últimos cinco años como uno de los diez mejores de Europa, habiendo ocupado el número uno del ranking durante dos temporadas consecutivas.

El chef destaca además por su labor como embajador de Acción contra el Hambre, y colabora con otras causas benéficas como la campaña Restaurantes contra el Hambre con el objetivo de recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

En los últimos años, la consolidación de su marca ha provocado que compañías de gran relevancia internacional como Porcelanosa, Arcos, Breitling, o Nespresso, entre otras, hayan confiado en el cocinero para protagonizar sus campañas publicitarias.

En su labor divulgativa, el chef Doctor Honoris Causa en Bellas Artes ha publicado varios libros: “Arroces contemporáneos”, “3”, “De Tapas con Quique Dacosta” y “Paisajes transformados”, componen su bibliografía a lo largo de su carrera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00