Sociedad
Universidad Granada

Nace Arqus, una 'superuniversidad' europea coordinada desde Granada

El Consejo de Rectores de 'Arqus' se constituye formalmente: la alianza permitirá grados totalmente compartidos e importantes sinergias investigadoras

Rectores de las universidades participantes en la alianza europea Arqus constituida en la Universidad de Granada / UGR

Granada

La Universidad de Granada, una de las mejores de España y de Europa, ha constituido este viernes en Granada el Consejo de Rectores de la alianza europea de universidades Arqus. Nace una especie de 'superuniversidad' europea coordinada desde la institución española.

La UGR lidera y coordina este grupo de siete prestigiosas universidades europeas. Este grupo permitirá intercambiar estudiantes para que cualquier alumno pueda cursar cualquier grado en una u otra. Se trata de una especie de 'Erasmus' ampliado. Además, como ha explicado la coordinadora del grupo Dorothy Kelly, se coordinarán investigaciones y trabajos comunes.

Esta 'superuniversidad' europea coordinada desde la UGR cuenta con el apoyo de los gobiernos de los países participantes. Forman parte de Arqus las universidades de Granada, Bergen (Noruega), Graz (Austria), Leipzig (Alemania), Lyon (Francia), Università degli Studi di Padova (Italia) y Vilniaus Universitetas (Lituania).

Alianza europea

Arqus es una de las diecisiete alianzas seleccionadas para su financiación por la Comisión Europea en la primera ronda piloto de esta nueva iniciativa emblemática dentro del programa Erasmus +.

El subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pablo Martín González, reiteró en la presentación de la alianza las felicitaciones del Ministerio por los once consorcios con participación española, y en particular por los tres consorcios coordinados por las universidades españolas: la Universidad del Mar, coordinada por la Universidad de Cádiz; Charm-EU, coordinado por la Universidad de Barcelona; y Arqus, coordinado por la Universidad de Granada. También hizo hincapié en el apoyo del Ministerio a los consorcios, tanto a través de la cofinanciación nacional como al modificar la legislación que constituye un obstáculo para una mayor integración europea.

En la presentación pública de los principales objetivos y la estructura de la Alianza, la profesora granadina Dorothy Kelly, coordinadora de Arqus, subrayó la ambición de esta iniciativa, destinada a promover una transformación estructural, sistémica y sostenible de las universidades asociadas y, más allá de ellas, del conjunto del sistema de educación superior europeo.

Durante la constitución del Consejo de Rectores, los rectores firmaron el acuerdo de asociación que describe los compromisos y el funcionamiento interno de la red durante los próximos tres años. A lo largo de los meses de octubre y noviembre, se están formando los seis Comités correspondientes a las diferentes Líneas de Acción, junto con el Consejo de Estudiantes, para lanzar el primer programa de trabajo de tres años.

Este ambicioso programa cubre actividades en las áreas de oferta académica conjunta y movilidad, inclusión, apoyo a la investigación, emprendimiento, multilingüismo y ciudadanía europea, cada uno dirigido por una de las universidades asociadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00