Política

El Gobierno regional se defiende de las acusaciones de "inacción" en el Mar Menor

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente sostiene en el pleno monográfico de la Asamblea Regional que el Gobierno ha hecho mucho más de lo que dicen sus competencias, y enmarca "en la anoxia y no en ningún vertido" la mortandad de peces en la laguna costera

Cadena Ser

Cartagena

El Gobierno regional se defiende ante la crisis que ha estallado con respecto al Mar Menor y el episodio de mortandad masiva de peces y especies marinas del pasado fin de semana en Lo Pagán.

En un pleno monográfico, que se celebra este viernes en sesión de mañana y tarde en la Asamblea Regional, el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha defendido las medidas que vienen tomando desde que en 2016 se produjo el episodio de eutrofización, que "exceden las competencias autonómicas", y ha calificado de "insulto" a los que critican al Ejecutivo por su inacción.

El consejero ha explicado las causas de esa mortandad masiva, que se debe “exclusivamente”, según los informes de los científicos de la UPCT, “a las consecuencias de la DANA y la gran entrada de agua dulce cargada de nitratos que entró al Mar Menor”, 1.500 toneladas de residuos y 62 hectómetros cúbicos de agua, y ha negado que haya sido ningún vertido la causa de este episodio de “anoxia” o falta de oxígeno por la estratificación de las masas de agua.

Luengo ha abogado por "acabar con los vertidos", ya que son actualmente "uno de los mayores riesgos para el equilibrio del Mar Menor". Según ha detallado, salen por la rambla del Albujón al Mar Menor 150 litros de agua cargada de nitratos, similar a cinco piscinas olímpicas diarias.

Es por eso por lo que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura intensificar sus esfuerzos para identificar y evitar cualquier tipo de vertido que se esté generando a los cauces de las ramblas y drenajes y al Mar Menor.

Luengo ha explicado que ya se ha iniciado la redacción de un Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor “con la participación de todos”, una norma que regulará todos los usos que confluyen en el Mar Menor, haciéndolos sostenibles y compatibles. Además, han solicitado al Gobierno nacional que declare el Mar Menor como Zona de Actuación Especial y apruebe un decreto de medidas urgentes.

También ha anunciado, entre otras actuaciones, que se va a reforzar el cuerpo de inspectores para el cumplimiento de la ley, además de un paquete de ayudas destinadas a los sectores más afectados por esta crisis, como son la pesca y el turismo.

Entre las actuaciones que vienen desarrollando asegura que se han invertido más de 167 millones de euros en la red de depuración en los municipios ribereños, “el primero y único plan hasta ahora de ‘vertido cero’ a la laguna costera”. También ha hablado de otras inversiones, como 53 millones de euros para la depuración, 2 millones en la retirada de biomasa y residuos y limpieza, o 3 millones de euros en monitorización y seguimiento del estado ecológico.

Ha manifestado que se creará una Comisión de Seguimiento del Mar Menor en la que, además de la Administración Regional, estén representados los diferentes partidos políticos, los municipios del Mar Menor, así como técnicos y científicos, y que se encomendará al Instituto Euromediterráneo del agua que cree una línea de trabajo permanente para conservación, protección y puesta en valor del Mar Menor. Al IMIDA, que profundice en nuevas medidas de innovación e investigación en todo lo que tiene que ver con el Mar Menor.

El consejero ha apelado a la responsabilidad de todos, ya que “vivimos una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales”, que necesita “que todos estemos a la altura”. Y ha conminado a todas las partes a “recorrer el mismo camino en la búsqueda de un objetivo común, porque el Mar Menor nos necesita”, ha dicho Luengo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00