Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Pescadores y agricultores contienen la respiración por la situación del Mar Menor

En 'A Vivir Tierra y Mar' conocemos en primera persona el impacto en el sector primario de la última crisis ambiental en la laguna salada

La pesca en el Mar Menor, en torno a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, y el Campo de Cartagena, donde señalan muchas miradas, son los ejes principales de 'A Vivir Tierra y Mar' una semana después de la mortandad de peces que afectó a la laguna salada y que ha caído como un mazado entre los pescadores. De San Pedro del Pinatar a Los Alcázares, recogemos sentimientos y opiniones de los afectados.

¿Cómo afecta la crisis ambiental del Mar Menor a los pescadores?

150 familias viven de la actividad pesquera en el Mar Menor, donde la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar es la única que pervive de todas las que existían en la laguna. El patrón de esta cofradía, Jesús Gómez, ha reconocido que "quizás son los peores día de mi vida" y recuerda que este colectivo viene advirtiendo sobre las consecuencias de la contaminación y los vertidos.

¿De qué forma contribuyen los pescadores del Mar Menor a conservar la laguna?

De los 65 barcos que componen la Cofradía de San Pedro del Pinatar y que faenan en el Mar Menor, sólo hay un arrastrero y un cerquero. El resto, un 95% de la flota, son artes menores, basadas en métodos de pesca tradicional que contribuyen a la conesrvación de la laguna. Ana Muñoz es la bióloga de la Cofradía y nos ha hablado de todas estas particularidades.

¿Cuál es la actividad durante estos días en la Lonja del Pescado de San Pedro del Pinatar?

Los pescadores no ocultan su malestar por esta crisis ambiental, que les ha llevado a dejar de faenar y quedarse sin el sustento de estos días. Dicen que llevan tiempo advirtiendo del estado del Mar Menor, cuya situación empeoró dráscticamente sobre todo a partir de 2016 con el episodio de la polémica "sopa verde". Antonio 'El del Estacio' es uno de estos pescadores con los que hablamos.

¿Qué hacemos ahora con el Mar Menor?

Durante años, Julio Más ha venido pidiendo que se tomaran medidas para acabar con los vertidos y la contaminación al Mar Menor. Este investigador sigue muy vinculado a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar una vez jubilado en el Instituto Español de Oceanografía.

¿Están haciendo los agricultores lo suficiente para reducir los vertidos al Mar Menor?

Los agricultores se sienten de nuevo señalados tras la última crisis ambiental, igual que ocurrió en 2016. Reconocen que se están tomando medidas pero siguen siendo "insuficientes", en palabra de Santiago Pérez, agricultor de Los Alcázares, además de presidente de la Asociación Proagua y de la Asociación de Afectados por las Inundaciones. Defiende también que no todos los vertidos que llegan al Mar Menor son de la agricultura y critica la inacción de las administraciones para poner orden.

 ¿Cómo ven los agricultores la última crisis ambiental del Mar Menor?

El campo de Cartagena es uno de los motores de la industria agroalimentaria en la Región de Murcia. La llegada de grandes empresas y corporaciones ha transformado el paisaje y el sistema de propiedad. Esto ha desplazado a pequeños agricultores de la zona, que también han mostrado su preocupación por el estado del Mar Menor. Víctor Fernández es uno de ellos.

¿Nos tomamos algo después de un paseo tan largo?

Después de recorrer el Mar Menor y el Campo de Cartagena, se nos ha abierto el apetito. Nuestra chef de cabecera, Mireia Ruíz, nos trae una jugosa receta con un producto de temporada, muy común en otoño y omnipresente en muchos huertos y zonas de cultivo de toda la Región de Murcia: la granada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?