Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Memoria histórica

El rostro de 'la madre del sonajero'

Un antropólogo y un artista realizan un retrato de Catalina Muñoz Arranz ejecutada en el 36

El cráneo reconstruido de Catalina Muñoz y el retrato elaborado por el antropólogo Fernando Serrulla y la artista Alba Sanín / A.G-R/F.S. elpais.com

Palencia

Este sábado 19 de octubre tendrá lugar a las 12:30 horas en la sala de audiovisuales de la Biblioteca Pública de Palencia, la presentación de la aproximación facial de Catalina Muñoz `la madre del sonajero'. Se trata de un acto privado al que se ha invitado exclusivamente la familia de Catalina y los medios de comunicación.

Catalina Muñoz Arranz fue homenajeada por la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica el pasado mes de junio en el parque de la Carcavilla, antiguo cementerio, donde entre los años 2009 y 2012 tuvieron lugar las exhumaciones que permitieron recuperar el cuerpo de 108 víctimas e identificar a 67 de ellas. Fue un trabajo realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La única mujer fusilada tras sentencia judicial militar fue Catalina. Según el sumario judicial, fue detenida, acusada por algunos vecinos de haber amenazado a las autoridades y haber lavado la ropa de su marido tras una reyerta con falangistas poco antes de la guerra. Tenía 37 años, se dedicaba a "sus labores" y dejaba cuatro hijos. El más pequeño era Martín, de ocho meses. Fue fusilada el 22 de septiembre de 1936 y enterrada en la sepultura 39 de la fila 4 del Término 1º, Sección 3ª, donde fue localizada durante la exhumación en el parque del año 2011. Junto a su cuerpo, destacaba la presencia de un objeto excepcional, un sonajero, el único de esas características recuperado en las cerca de 800 fosas exhumadas en España hasta la actualidad.

De Catalina la familia no conserva fotografía alguna. Para tratar de solventarlo, se ha realizado una aproximación facial a través de una técnica forense. Es posible generar un rostro partiendo del cráneo, trabajando en colaboración antropólogo y artisra. Es necesario contar con un cráneo en muy buen estado de conservación y el mayor número posible de datos antemortem de la víctima. La técnica tiene una primera fase antropológica en la que se obtiene la morfología del óvalo facial y la posición de los ojos, nariz, boca y orejas.

La segunda fase o fase estética, compete al artista forense, quien añade todos los aspectos estéticos que sean necesarios. Antropólogo y artista trabajan juntos discutiendo los resultados parciales del trabajo para obtener un dibujo o escultura que representa una aproximación del rostro de la víctima. La técnica tiene un importante margen de error, por lo que no es adecuada para realizar identificaciones, aunque puede contribuir de forma significativa.

El acto de este sábado contará con la participación de los autores de la aproximación facial, Alba Sanín y Fernando Serrulla. Alba Sanín Rodríguez (Verín, Ourense, 2000) es artista forense. Estudiante de Grado de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Ha participado en varias exposiciones y concursos de pintura y dibujo. Colaboradora como artista forense de la Unidad de Antropología del Instituto de Medicina Legal de Galicia.

Fernando Serrulla Rech (Madrid. 1959). Médico y antropólogo forense. Responsable de la Unidad de Antropología Forense de Medicina Legal de Galicia. Miembro del Equipo de Antropología Física de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Médico especialista en medicina legal y forense. Doctor por la Universidad de Granada. Colabora desde el año 2003 con la recuperación, estudio e identificación de víctimas de la Guerra Civil Española y el franquismo. Miembro del equipo forense internacional del Comité Internacional de la cruz Roja en su misión en las islas Malvinas-Falkland en 2017. Presidente de la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense. Residente de la Asociación Galega de Médicos Forenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00