Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Apicultura

La avispa velutina llega con fuerza a Palencia

Domingo Ramos, apicultor en Perales, atrapa varios ejemplares en sus colmenares sin lograr dar todavía con el nido

Ejemplar de velutina atrapado en Perales / Radio Palencia

Palencia

Lo que tanto se temía ha ocurrido, la avispa velutina ha llegado a Palencia y lo ha hecho con fuerza. Así se pone de manifiesto desde la Asociación de Apicultores Palentinos. Domingo Ramos, apicultor aficionado, tiene 32 colmenas en la localidad de Perales, preocupado por la presencia de la avispa asiática en el norte de España, una vez sacada la miel decidió poner trampas para evitar la presencia de este depredador, confirmándose sus sospechas poco después, un ejemplar caía en la trampa, se decidió a colocar más y, desde entonces, el número de estos animales capturados no ha hecho más que aumentar.

Radio Palencia

Domingo se informó y probó con diferentes mezclas de atrayentes para las avispas asiáticas, encontrando finalmente el que él considera mejor lo que le ha permitido capturar, casi a diario, algún ejemplar en el colmenar que tiene en la localidad de Perales. Una vez comprobado que se trataba de ejemplares de esta especie, desde la asociación dieron aviso a la Junta de Castilla y León que ha desplazado a la unidad veterinaria de Paredes, a la que corresponde geográficamente, que ha procedido a instalar más trampas para el control de estos animales, de hecho también han logrado atrapar ya varios ejemplares. Se extiende el miedo entre los apicultores ante el riesgo que supone la llegada de esta especie que puede llegar a devorar colmenares enteros.

A las trampas caseras se estudia ahora la posibilidad de instalar las denominadas arpas eléctricas, que se están usando ya en muchas zonas de Cantabria. Se trata de una especie de pastor eléctrico, a modo de los utilizados para atrapar moscas en verano, en la que la distancia entre las cuerdas permite el paso de las abejas pero no de las avispas asiáticas dad su mayor envergadura. El objetivo es localzar las avispas reinas en el periodo que va de febrero a junio que es cuando salen para comenzar a preparar los nidos, ya que, de momento, no han logrado encontrar los nidos en la zona donde se han detectado esta especie en Palencia. Para Domingo Ramos es fundamental que administraciones públicas y personas en general deben concienciarse de que este es un grave problema que nos afecta a todos y piden su colaboración a la hora de detectar los nidos de estos animales que pueden alcanzar hasta el metro de diámetro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00