Sociedad
Plagas

El PSOE insiste en la necesidad de tomar medidas para evitar en un futuro las plagas de topillos

El Consejo Comarcal Socialista de Tierra de Campos apunta la necesidad de coordinar a todas las partes implicadas en el control efectivo de estos roedores

Fuente: Psoe Palencia

Palencia

El Consejo Comarcal Socialista de Tierra de Campos ha apuntado esta tarde la necesidad de coordinar a todas las partes implicadas en el control efectivo de la plaga de topillos con el fin de que no se vuelvan a reproducir situaciones como las vividas este verano, de forma especial en esta comarca terracampina.

Desde el PSOE se recuerda que esta comarca palentina fue la más afectada por la plaga tanto en sus cultivos como en los casos detectados de tularemia, siendo nefastas las consecuencias que ha tenido en una buena parte de las cosechas de la zona.

Los socialistas, reunidos en Amusco, informaron de las iniciativas emprendidas ya en las Cortes de Castilla y León instando a la Junta a que se adoptasen de forma urgente las medidas adecuadas, en colaboración con agricultores y OPAS, para un control efectivo de la población de topillos; así como que se coordinasen actuaciones entre la Junta, Confederación Hidrográfica y Diputación Provincial para la limpieza de arroyos, ríos, sistemas de riego y cualquier infraestructura afectada dentro de sus competencias.

Por otro lado, la iniciativa socialista recogía la solicitud de dotar a los ayuntamientos afectados de los medios adecuados para erradicar los topillos de sus núcleos urbanos y llevar a cabo un plan de choque para atajar y prevenir futuros casos de tularemia, mediante coordinación de las Consejerías de Agricultura y Sanidad.

El Consejo Comarcal Socialista ha mostrado también su preocupación por las últimas noticias relacionadas con la sanidad en el medio rural y que evidencian la bicefalia que se vive al frente de la Junta de Castilla y León. Desde el PSOE se teme que, a la escasez de servicios sanitarios en los pueblos se sume el cierre de los consultorios locales en los núcleos más pequeños de población.

Los integrantes del Consejo han anunciado que se tomarán medidas para evitar estos cierres y para poner en valor la labor desarrollada por los propios ayuntamientos que siempre han sido los encargados del mantenimiento de los consultorios médicos, pese a tratarse de una competencia de la Junta de Castilla y León.

Finalmente, se insistió en la influencia que esta falta de servicios está teniendo en la comarca, donde la población sigue disminuyendo de forma notable ante las escasas perspectivas de un futuro laboral que incite a quedarse a los más jóvenes. Según se expresó en la reunión, la implicación de todas las administraciones tiene que ser la cuestión prioritaria de sus respectivas agendas, destacando la importancia de que desde el Gobierno de España se esté tratando de abanderar una estrategia común a través de la creación del alto Comisionado para el Reto Demográfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00