Sociedad

Más refuerzos contra el jabalí

El sindicato UUAA pide a la Xunta que asuma con urgencia la gestión directa de los daños y el control del Jabalí en Galicia, y que no delegue esta responsabilidad en los cazadores.

Cadena SER

Pontevedra

Tras presentar 6.500 firmas en una iniciativa legislativa popular, este sindicato reclama del Gobierno Gallego acciones concretas, entre ellas contratar cazadores profesionales.

Unions Agrarias sostiene que Galicia no puede asumir la excesiva población de jabalíes que existe actualmente, y que, según algunos estudios, podrían rondar los 200.000 animales; y que según el sindicato, está causando unos daños valorados en 15 millones de euros al año, y provocando hasta 5 accidentes de tráfico al día en toda Galicia.

Desde UUAA entienden que la declaración de emergencia cinegética declarada por la Xunta en 33 municipios de Galicia, entre ellos la Comarca del Deza, no es suficiente. Consideran que las sociedades de caza están superadas y que no pueden ser las responsables de control los jabalíes. Piden acciones más contundentes como la contratación de cazadores profesionales, al igual que hicieron en otros países como Bélgica y Francia.

Javier Iglesias, responsable de ganadería en UUAA.

Pero Unions Agrarias va más allá de los daños que materiales que está causando el jabalí; teme que pueda causar la peste porcina en Galicia, provocando con ello una hecatombe económica en esta comunidad, donde el sector porcino tiene un impacto superior a los 750 millones de euros al año, especialmente en la provincia de Pontevedra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00